Narcotrafico

Presa en Mendoza la hermana de una famosa narco asesinada

Es paraguaya y la detuvieron en Formosa con 2.600 kilos de marihuana que venían para Mendoza. En 2006, su hermana -conocida como “La Reina”- fue asesinada en Luján.


Está detenida en Mendoza una mujer paraguaya llamada Ana María Figueredo Ocampo (48), quien fue imputada por ser la presunta líder de una organización que intentaba traficar 2.600 kilos de marihuana, cargamento que fue incautado en Formosa y que tenía como destino Mendoza, para luego pasar a Chile.


"Ana" es hermana de Zulma Figueredo Ocampo (39), más conocida como "La Reina". Esta mujer  -también dedicada al negocio de la droga- tenía como base de operaciones una vivienda ubicada en la Villa 21, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y fue asesinada en setiembre de 2008, luego de ser emboscada debajo de un puente del Acceso Sur, en Carrodilla, Luján de Cuyo. Existe una versión, no confirmada oficialmente, que sostiene que "Ana" -como se la conoce en el mundo del narcotráfico- habría mandado a matar a su propia hermana y socia.


De casualidad


"Ana" fue detenida la semana pasada en la ciudad de Posadas, casi de casualidad. Cuando la Policía buscó sus antecedentes, descubrió que tenía un pedido de captura de 2006 por una causa por tráfico en Buenos Aires y otra en Mendoza, ambas catalogadas como tenencia con fines de comercialización. Por este delito fue imputada el martes, cuando fue trasladada desde Posadas a nuestra provincia, a pedido del juez federal Walter Bento. 


La situación judicial de la paraguaya es complicada porque la causa se sostiene con escuchas telefónicas realizadas por Gendarmería. Además, la imputación la señala como líder de la organización, algo que agrava el delito con penas que van de los 8 a los 20 años de prisión. 


Los defensores de la mujer ya solicitaron a Bento la prisión domiciliaria para Figueredo, quien si bien no reside en Mendoza, tiene familiares aquí. 


"Camotes verdes”


El 11 de abril de 2013, Gendarmería Nacional detuvo en una ruta de Formosa, muy cerca de Chaco, a  un camión que transportaba 25 mil kilos de camotes o batatas hacia nuestra provincia. En el interior de las bolsas se descubrieron 2.288 ladrillos de marihuana, que alcanzaron un peso total de 2.657 kilos 310 gramos. 


Tres personas fueron detenidas -sus apellidos son Arce, Morán y Genes-. Se trata del camionero y otros dos sujetos que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux que servía de apoyo.


Según la investigación que lleva adelante Bento, los tres detenidos recibían instrucciones de "Ana". Esta es la razón por la cual se encuentra detenida en los calabozos de los tribunales federales locales. 


Hermanas y socias


Una de las primeras noticias judiciales que se tienen sobre "Ana" y "La Reina", es de una denuncia de 2005, en la que un informante de la Policía Federal aseguraba que las dos paraguayas transportaban semanalmente desde Resistencia, Chaco, hasta el porteño barrio de Barracas -donde ambas tenían una distribuidora de bebidas- entre 400 y 800 kilos de droga que luego pasaban a Mendoza.


Un año después, en marzo de 2006, Ana fue detenida por Gendarmería Nacional en un operativo de rutina realizado en Paso de los Libres, Corrientes, cuando iba junto con Luis Alberto Barreiro a bordo de un auto que transportaba 19 kilos de marihuana. La mujer fue dejada en libertad por falta de mérito; el hombre no corrió la misma suerte y luego declaró en la causa que "La Reina" y "Ana" eran líderes de una organización dedicada al tráfico y comercialización de drogas.


Dólares en un peluche


En setiembre de 2007, en una causa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3, se investigó a una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en la Villa 21-24. Se realizaron varios allanamientos, entre ellos uno en la casa de las hermanas Figueredo. 


La Policía encontró en la planta alta de la casa de Luna al 1893, 40 mil dólares dentro de un peluche y otros 10 mil en una caja de un DVD, además de un arma y siete teléfonos. 


Tres tiros para la Reina


Según una cronica aparecida en el diario porteño Miradas al Sur, "La Reina" se hizo conocida en la Villa 21-24 porque a diferencia de su principal competidora -la Negra Esther- siempre andaba armada pero también ayudaba a los comedores de la zona.


Un día antes de su cumpleaños número 40 la balearon en Mendoza, en el acceso Sur, el 26 de setiembre de 2008. La mujer recibió dos balazos en la cara y otro en el corazón; su novio se salvó de casualidad: le dieron tres tiros y ni bien recibió el alta se fue a Paraguay.


Una versión policial indicó que la pareja iba en una camioneta 4x4 y fue guiada hasta el acceso Sur y Bulnes por un joven que se subió al vehículo cerca del hipermercado Easy. Este joven habría disparado contra la pareja y luego un motociclista lo sacó de la escena del crimen.


¿La mandó a matar?


Un mes después, alguien que firmó como "yerno" de Zulma Figueredo envió una carta a la Justicia Federal, donde afirmaba que las dos hermanas dirigían una organización dedicada al tráfico de drogas. Además, sostenía que Ana había mandado matar a Zulma por cuestiones relacionadas con el negocio. 


En ese expediente que se inició en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, se dice que la paraguaya hoy detenida en Mendoza "sería la accionista financiera y la figura principal de una organización dedicada al contrabando y comercialización de estupefacientes: se encargaría de realizar los pedidos y pagos en Paraguay, mientras que en su domicilio de Luna 1893, CA BA, acopiaría y distribuiría la droga”. 


Además, sostuvo que "su marido, Anuncio Aranda Martínez, también desempeñaría un rol principal de la organización según el esquema de la banda”.