Revelan un truco para pagar menos por los gastos en dólares en tarjetas de crédito
Aseguran que una maniobra sencilla y legal permite ahorrar $ 1.000 por cada US$ 100 consumidos afuera. Los detalles.
El resumen de la tarjeta de crédito le llega al cliente con varios gastos en moneda extranjera. Suman, por ejemplo, unos US$ 500. Del modo tradicional, por el cepo cambiario, el banco le debitaría $ 82 mil para saldar esa deuda. Pero hay un truco que no muchos conocen y que le permitiría pagar $ 5.000 menos.
La pandemia frenó en buena parte los viajes al exterior, a excepción del creciente turismo de vacunas a Estados Unidos.
Pero los argentinos igual siguen haciendo muchos pagos con sus plásticos a empresas del exterior. Consumos que, al mes siguiente, pasan factura en dólares.
A veces son compras en tiendas online extranjeras que envían los productos a la Argentina. También se suelen abonar en dólares abonos de streaming, apps, videojuegos, licencias de software y espacio de almacenamiento en "la nube", entre otros servicios.
La gente compra con tarjeta en webs del exterior que envían los productos por correo a la Argentina. Foto Emmanuel Fernández
La gente compra con tarjeta en webs del exterior que envían los productos por correo a la Argentina. Foto Emmanuel Fernández
Cualquiera sea el caso, conocer las opciones de pago disponibles y estar al tanto sobre cómo cotiza cada uno de los tipos de dólar (oficial, blue, Bolsa, cripto...) será clave cada mes para pagar lo menos posible, evitando sobreprecios.
¿Pero cómo conviene hacerlo hoy? A continuación, una guía con todo lo que se necesita saber para tomar la mejor decisión.
¿Cómo se pueden pagar los gastos en dólares de cada mes?
El consumidor puede elegir cada mes entre dos maneras de pagar los consumos en dólares del resumen:
-Con dólares. Usando moneda extranjera que el cliente ya tenía ahorrada, o bien con billetes verdes que adquiera antes del vencimiento para cancelar esta deuda.
-Con pesos. La conversión se hace al tipo de cambio oficial vendedor del día, pero sumando un 30% de "impuesto PAIS" y otro 35% de adelanto de impuestos.
En total, de este último modo, por cada dólar que se haya gastado afuera con la tarjeta se terminan pagando actualmente unos $ 164. Ese es el valor al que se suele llamar "dólar tarjeta", "dólar turista" o "dólar solidario".
Para pagar los consumos en dólares se pueden usar dólares, o bien pesos pero con un fuerte recargo. Foto Bloomberg
Para pagar los consumos en dólares se pueden usar dólares, o bien pesos pero con un fuerte recargo. Foto Bloomberg
¿Cómo se puede pagar menos pesos por cada dólar gastado con la tarjeta?
Actualmente hay diversas estrategias para lograrlo. Y la gran causa es que el "dólar tarjeta" se mantiene como el más caro del mercado.
Es cierto que el 35% que retiene el banco como adelanto de Ganancias o Bienes Personales eventualmente se podrá recuperar -si se hace un trámite-, pero eso recién será posible en el segundo trimestre de 2021 (y sin ajuste por inflación).
Para la realidad actual del bolsillo, lo que cuenta es que pagar los $ 164 de cada "dólar tarjeta" resulta bastante costoso.
Es caro frente a la opción de hacerse de esos mismos dólares en mercados alternativos, donde hoy se pueden conseguir sin límites a $ 154 o $ 151. Es decir, 6% u 8% más baratos.
Con lo cual, al pagar el resumen de la tarjeta, el truco para evitar esa suerte de "sobreprecio" que hoy lleva la cotización "solidaria" consistirá en hacer lo siguiente:
1°) Ver en el resumen cuál es el monto en dólares que se deberá pagar por la suma de todos los pagos del mes anterior a empresas del exterior.
2°) Asegurarse de que el banco no debite el monto pesificado el día del vencimiento del resumen (más abajo en esta nota se explica cómo).
3°) Comprar los dólares necesarios por fuera del banco, en los mercados alternativos, a una cotización menor a la "solidaria".
4°) Pagar con dólares la parte del resumen liquidada en esa moneda. (Fuente: clarin.com)