Río Grande: denuncian ataque de perros cimarrones a ovejas

Desde la Misión Salesiana de Rio Grande, denunciaron que decenas de ovejas fueron encontradas muertas o heridas por el ataque de perros cimarrones, segun indico Mauricio Hoyos, administrador de la Escuela Agrotécnica.



En dialogo con FM Aire Libre, señalo “Lamentablemente otra vez tenemos que volver a hablar de este tema. De cien animales de tambo, que son lecheras, aparecieron 15 muertas y 22 heridas”. “El jueves tuvimos el primer ingreso, se repitió el viernes y ayer a la mañana encontramos el peor ataque de los tres días con una pérdida muy importante. De cien animales murieron 15 y otros 22 lastimadas, algunas en estado de gravedad, más cinco o seis de los días anteriores. El sábado encontramos tres carneros y otra de campo, algún cordero que mordieron que también terminaron muriéndose”, comentó Hoyos.

 

Agregó: “Son perros que llegan desde afuera, no los vemos habitualmente. Estamos cerca de algunos barrios de la ciudad. Por lo que se ve y comenta la gente hay mucho perro suelto dando vuelta en la calle y ese puede ser el origen de los animales. Esto se produce por perros que entran y hacen el daño pero no se alimentan. A veces los vemos y ahuyentamos pero nada más que eso. No hay animales que hayan sido comidos, apuntan directamente al cuello y luego en otras partes del cuerpo”.



“Ayer vimos seis perros y los días anteriores cuatro. Con el peligro de que vuelvan, porque el perro se ceba y sabe que ahí están las ovejas. Además es un riesgo para las personas”, expresó. Y añadió: “Ahora los animales están encerrados, hay que alimentarlos y no se está ordeñando hace tres días, están estresados”.

 



“Somos casi los únicos que tenemos esta raza. Hemos hecho un trabajo de mejoramiento, trayendo especialistas y semen para inseminación del continente, y en una noche se muere todo. Nos mataron borregas seleccionadas para ser madres. Esto complica todo y nos replanteamos la producción”, describió sobre las inversiones que hizo la Misión Salesiana en esta clase de animales.



“El perro no va a la oveja específicamente, cuando no esté la oveja buscará otro animal”, manifesto Hoyos, quien ademas pidió más cuidado a los vecinos.



Crónicas Fueguinas