Río Grande: el sospechoso de haber incendiado el edificio escolar ya estuvo involucrado en procesos judiciales

Si bien no tiene antecedentes penales, mantiene un historial en el que se ha visto involucrado en procesos judiciales, incluso tiene un probation por otro hecho.

Se trata de un joven de 23 años, identificado como David Alexis Jaime, que fue detenido en la madrugada del sábado en la parte posterior del edificio incendiado, donde funcionaban las escuelas 20 y 26.



El juez explicó por Fm Aire Libre que en un incendio provocado, cuando el año recae sobre cosas particularidades, es un delito que tiene 1 año de prisión. Cuando los objetos dañados pertenecen al patrimonio del estado, la pena se agrava, con la calificación de “daño agravado” con una pena de hasta 4 años de prisión.



“Son tipos penales excarcelables, previstos en el código penal, la condición encarcelable o excarcelable de una figura penal que no depende de la pena que tenga prevista. Contrariamente de lo que sucedía, hoy un juez solo mantiene detenido preventivamente cuando hay riegos de entorpecimiento o riego de fuga”, dijo Cesari Hernández.



Es así que el agente fiscal emite un dictamen, u opinión jurídica, que no es vinculante. “El juez lo puede excarcelar o mantenerlo detenido, la decisión del juez es independiente de la opinión de la fiscalía”, advirtió el juez.



En el caso de Jaime, el fiscal Candela tiene hasta las 15 hs de hoy para expedirse, luego de lo cual se espera la decisión del juez.



 



Tiempo Fueguino