Rusia anunció ejercicios militares navales con China

El Ministerio ruso de Defensa indicó que las maniobras incluirán ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería para reforzar la cooperación naval entre ambos países, mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico.

Rusia anunció este lunes que varios de sus buques de guerra participarán en unas maniobras con la marina china a partir de esta semana.



En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa indicó que las maniobras tendrán lugar del 21 al 27 de diciembre en el mar de China Oriental, y que incluirán ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería, entre otros.



"El principal objetivo de los ejercicios es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico", prosigue el ministerio.



Según la misma fuente, Rusia desplegará el crucero lanzamisiles Varyag y la fragata Maréchal Chapochnikov, así como dos corbetas.



Por su parte, de acuerdo al ministerio ruso, China enviará dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel.



"En los ejercicios se emplearán aviones y helicópteros de la flota (rusa) del Pacífico y de la marina china", precisó el ministerio de Defensa ruso.



En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con los países asiáticos, sobre todo con China, como respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su ofensiva contra Ucrania.



Moscú y Pekín se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados.



A finales de noviembre, Rusia anunció que una escuadrilla de bombarderos estratégicos rusos y chinos habían efectuado una vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental.