Sandoval a favor de que se incrementen las regalías mineras

Para el diputado los recursos que provengan de esta medida, deben estar destinados a la industrialización de la provincia, con el fin de que la Administración Pública deje de ser la principal fuente laboral. En cuanto al déficit de la Caja de Previsión Social, se comprometió a buscar el consenso con los distintos sectores para hallar la solución más correcta y eficaz. Destacó el anuncio con respecto al Acueducto Lago Buenos Aires – Puerto Deseado.

El diputado provincial Oscar Sandoval, se mostró a favor del incremento de las regalías a las operadoras mineras, pero propone que los fondos que provengan de esta decisión política estén destinados a proyectos que favorezcan la industrialización de la provincia, con el objetivo que de que la Administración Pública Provincial no siga siendo la única fuente laboral.   

“La coparticipación de la minería es un tema interesante, si logramos consensuar un proyecto de ley para modificar los beneficios que nos deja esta actividad, estos recursos deben estar destinados a la industrialización de la provincia, con el fin de generar los resguardos para las futuras generaciones.  En cuanto a la Caja de Previsión Social debemos buscar otros recursos para morigerar el déficit que presenta”, afirmó Sandoval luego de participar de la sesión inaugural donde el gobernador Daniel Peralta propuso subir las regalías a las compañías mineras.   

En este sentido, el ex intendente de Los Antiguos, celebró la medida de incrementar la suba de las regalías para industria metalífera, ya que las compañías multinacionales se llevan los recursos naturales haciendo grandes ganancias, sin dejar beneficios concretos en los lugares de explotación que repercutan en la calidad de vida de los habitantes.   

Durante su mensaje ante la cámara, el gobernador hizo hincapié en otra obra fundamental como es el “Acueducto Lago Buenos Aires – Puerto Deseado”. Anteproyecto de factibilidad técnica, económica ambiental del desarrollo del norte santacruceño a partir del abastecimiento de agua proveniente del Lago Buenos Aires para toda la cuenca. El mandatario informó que se encuentra en la etapa dos, que consiste en visitar nuevamente la zona para recabar toda la información y los datos de demanda que tiene cada uno de los puntos implicados, y sobre todo, para corroborar y realizar las correcciones pertinentes, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional  que tuvieron las localidades como Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Perito Moreno, Los Antiguos, Jaramillo y por supuesto Caleta Olivia donde se refleja el mayor índice de aumento.

En cuanto a la primera etapa, que ya se encuentra concluida, se desarrolló un inventario sobre las características de la topografía, del ambiente, de la demanda de cada localidad.

“Sabemos que al ser una obra de enormes características la misma deberá conllevar un trabajo armónico entre todas las comunas del flanco norte de Santa Cruz y el gobierno provincial y el gobierno nacional. La decisión política está tomada y aprobada en el presupuesto nacional”, resaltó en su mensaje el gobernador.

En tanto, el diputado Sandoval rescató que el proyecto del multipropósito del Lago Buenos Aires, ha sido trabajado desde hace muchos años por las autoridades de la zona norte y que “para los habitantes de la zona norte es fundamental, porque es el resguardo de la provisión de agua a toda la región para los próximos años. Este proyecto es el deseo de nuestra presidenta y muchos han soñado con esta obra en épocas imprevisibles y no lo lograron, y en cambio hoy estamos a punto de hacerlo”, afirmó el legislador.

En cuanto a cuáles han sido las primeras tareas en el bloque del oficialismo, luego de asumir el pasado 10 de diciembre, señaló que durante esta semana, antes de la sesión inaugural, los integrantes de la bancada han concretado reuniones con referentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el fin de conocer su opinión y propuestas en cuanto al proyecto de reforma previsional y con autoridades del Poder Ejecutivo para realizar consultas sobre algunos proyectos en particular como fue el caso de la reunión con el secretario de Ingresos Públicos, Edgardo Valfré, por el Código Fiscal y la ley de alícuotas.

En cuanto al debate de la reforma jubilatoria, apuntó: “Vamos a buscar consensuar el proyecto de reforma previsional, y este 8 de marzo será enviado a comisiones para su tratamiento.  Pero se trabajará en una salida al déficit de nuestra Caja de Previsión Social. Presido la comisión de Trabajado y como un comprometido dirigente peronista, realizare las gestiones para que se encuentre la solución consensuada a esta situación”.