Sandro Levin: "Soto y Arrechea son víctimas de una interna entre la corporación rural y un empresario ganadero"
Así lo enunció el abogado de los dos capataces que fueron acusados de abigeato agravado en concurso con estelionato en grado de tentativa y recibieron una condena de cinco años de prisión. Por su parte, Oscar Núñez, recibió 10 años de prisión efectiva.
Este lunes finalizó el juicio por abigeato agravado que terminó con una sentencia de 10 años de prisión efectiva para Oscar Nuñez, mientras que cinco años de prisión recibieron los dos capataces acusados junto a él, Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea.
Los jueces liberaron la inmediata detención de los acusados, lo que generó el repudio de Sandro Levin, abogado de los empleados del empresario.
En diálogo con Radio Nuevo Día FM 100.9 el letrado indicó: "Es un tema que merece una amplia reflexión. Una de las cuestiones que más nos agravia es la inmediata detención de Soto y Arrechea. Es el punto más importante que observamos como defensores y debe ser revocado, porque no se puede obligar a ejecutar una sentencia cuando la misma no está firme".
Y agregó: "La ejecutariedad de la condena se hace posible cuando están todas las instancias agotadas. Es violatorio a la presunción de inocencia. La Constitución es sabia y la ley también".
Sobre este tema, Levin explicó que sus defendidos llegaron al juicio con estatus procesal de libertad y "lo que hace esta sentencia es cambiarle el estatus procesal sin fundamento".
"Cuando a los acusados, en la instancia anterior se les dictó la prisión preventiva, llegan detenidos al juicio, llegan con un estatus de detención distinto. No se le cambia el estado procesal, a menos que sea absuelto. Como ya va detenido al juicio, se lo condena y sigue con ese estatus. Pero nuestros asistidos llegan con un estatus procesal de libertad. Vamos a plantear al Tribunal que es arbitrario que se haga cumplir la sentencia en el mismo momento", se explayó Sandro.
Al ser consultado sobre la presunta inocencia de sus defendidos, quienes eran empleados de Núñez y podrían esgrimir no estar relacionados con el ilícito, su abogado dijo: "Se los pone como partícipes necesarios. Soto y Arrechea son inocentes. Son víctimas de una interna entre la corporación rural y un empresario ganadero. Son dos personas humildes que fueron condenadas".