Sofía Ávila: “Quiero contar lo que realmente sucedió el día que intentaba defenderme”

A través de un escrito presentado este mediodía por su abogado, Matías Gutiérrez y su codefensora, Mariana Barbitta, la joven acusada del asesinato de Juan Manuel Padrón le pidió a la jueza Rosana Suárez que la escuche a través de una ampliación de indagatoria.

Sofía, que desde el crimen en el cual la defensa alega defesa propia en contexto de violencia de género, está internada en un centro terapéutico de Buenos Aires, solicitó que se fije una nueva audiencia para que pueda ampliar su versión de los hechos. 




A cinco meses de los hechos, la joven cree estar en condiciones para ejercer su derecho de defensa en juicio. 




“Hasta ahora no he hablado a lo largo del proceso. Ha pasado mucho tiempo, y durante el mismo he podido reflexionar todo lo ocurrido. Actualmente, estoy interesada en poder presentarme para contar lo que realmente sucedió el día que intentaba defenderme”, se lee en el escrito. 



Además, la joven que esta semana recibió el apoyo de la Asociación de Abogadas Penalistas de Argentina, y que en Río Gallegos cuenta con el acompañamiento de la organización de comunicadoras feministas, Araucarias, aprovechó la ocasión para decirle a la jueza que vive una situación “injusta” a partir de la colocación de la tobillera electrónica “como si fuera escaparme”.



Sobre esto, ya la semana pasada el equipo de la Defensa presentó un escrito para que le fuera removida la tobillera, entendiendo que se trataba de una medida desproporcionada y que generaba retrocesos para su tratamiento terapéutico por consumo problemático.



En este contexto, aseguró que “quiero contar por primera vez como era mi relación con el (por Padron)”, una relación que se sabe, estuvo atravesada por los excesos, no solo en cuanto al consumo de drogas y alcohol, sino- dicho por diversos testimonios que constan en el expediente-, también por la violencia de género.



Vale mencionar que, en caso de la titular del juzgado Nº 3 acepte la ampliación de la indagatoria, lo más probable es que la misma se realice por zoom. 


Esta nota habla de: