Solo quedan cuatro pacientes internados por hantavirus

Tres de los afectados permanecen internados en la terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel, mientras que el cuarto está aislado en sala en el mismo nosocomio. En Epuyén y otros poblados de la cordillera se mantiene en aislamiento obligatorio a unas 100 personas.

El fin de semana falleció en Trevelin la 11ª víctima de hantavirus. Y todo hace prever que de a poco el brote esta cesando y comienza a terminar esta pesadilla que vive Epuyén y toda la Comarca Andina, producto del virus que el 3 de diciembre se cobró su primera víctima.



Susana Briones se contagió por su hija Jessica, quien falleció el 9 de enero cuando se produjo el deceso de tres personas en un mismo día. La mujer desde entonces permanecía aislada en su casa. Sin embargo, el martes pasado fue internada cuando comenzó a sentir síntomas del virus.



El sábado a la madrugada Susana falleció y se convirtió en la segunda víctima de Trevelin y la 11ª del brote, que también se cobró la vida de una mujer de Palena, Chile.



La buena noticia es que el virus parece que está llegando a su fin. Hasta ayer no se habían reportado nuevos casos, luego de que la semana pasada se registró el último, y solo cuatro personas permanecían internadas.



Todas estaban en el Hospital de Esquel: tres en terapia intensiva y la restante en sala de aislamiento.



En Comodoro Rivadavia, en tanto, se descartó el posible caso del paciente que había sido trasladado la semana pasada desde el Hospital Alvear de Kilómetro 3 al Regional, con síntomas similares a los provocados por la enfermedad.



Además, otro paciente sigue en observación y se esperan los resultados de laboratorio de otras dos personas que están con aislamiento obligatorio en sus domicilios, confirmó la directora del Hospital, Myriam Monasterolo, quien resaltó que todos “evolucionan bien”.



UNA CHARLA INFORMATIVA PARA DELEGADOS DE ATE



Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Chubut continúa con las actividades de prevención en la Cordillera. El director asociado del Área Programática de Salud Noroeste, Jorge Elías, ayer brindó en Esquel una nueva charla informativa que estuvo destinada a los delegados de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).



La actividad sirvió para que los representantes de los trabajadores se conviertan en multiplicadores de la información oficial sobre el tema. Estuvieron presentes trabajadores de CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), Defensa Civil, el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), auxiliares de escuelas y otros referentes de instituciones del Gobierno Provincial de Esquel, Tecka, José de San Martin y Gobernador Costa.



Además de brindar detalles de las acciones sanitarias desarrolladas desde el inicio de la contingencia, las medidas de prevención y las recomendaciones sanitarias a tomar en el marco del brote de la enfermedad endémica, el médico respondió a las múltiples inquietudes de los trabajadores y recordó las fuentes y los materiales de comunicación creados por la cartera sanitaria provincial para evacuar dudas.



En tal sentido, Elías remarcó la importancia de consultar fuentes genuinas de comunicación. “Hay que remitirse a la información oficial para tomar las medidas de precaución indicadas y poder actuar con confianza, tanto en los espacios de trabajo como en las rutinas de las comunidades”, señaló, y aprovechó la ocasión para agradecer “el compromiso de las personas que directa e indirectamente se vincularon desde sus trabajos con los equipos de salud que cumplen sus funciones en terreno en Epuyén, como en los hospitales cordilleranos”. (Diario Jornada)