Economia

La súper llegaría hasta $ 15,50 a partir de mañana

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y los jefes de las principales petroleras que operan en el país, acordaron subir un 6% el precio de los destilados desde el próximo miércoles


La devaluación del 42% aplicada por el Gobierno Nacional el 17 de diciembre pasado hacía pensar  en que los combustibles no tardarían mucho tiempo en subir. 


Según publicó el diario La Nación, el inevitable aumento de precios ya tendría fecha y porcentaje definido. El medio nacional comunicó ayer que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y los jefes de las principales petroleras que operan en el país, acordaron subir un 6% el precio de los destilados desde el próximo miércoles en compensación por los aumentos de costos que produjo la devaluación.


De esa forma, la nafta súper de YPF llegaría a $ 14,20 en Mendoza, superando por primera vez la barrera de los $ 14. Por su parte, en caso de aplicarse el 6% de aumentos en todas las estaciones, la súper de Shell escalaría a $ 15,08 en la estación ubicada en la intersección de Garibaldi y Costanera de Ciudad. Mayor aun sería el valor de ese producto en la estación de servicio Oil de Costanera y Minuzzi de Godoy Cruz, que hoy vende el litro de súper a $ 14,62 y saltaría a $ 15,49. En tanto, Axion, mantendría el mismo precio que ofrece YPF en sus bocas de expendio. 


Cabe aclarar, que Shell, Oil y Axion trabajan con precios sugeridos. Por lo tanto es posible encontrar valores diferentes en estaciones de servicio diferentes a las relevadas. 


Acuerdo del sector


La modificación de los precios de los combustibles forma parte de un plan que busca mantener a flote el negocio hidrocarburífero en su totalidad. 


Desde la agencia Diario y Noticias (DyN), aseguraron que "el área de Hidrocarburos del ministerio de Energía trabaja en la definición de un acuerdo con las compañías petroleras, las provincias y los sindicatos del sector, para continuar con el esquema de precios sostén para el crudo producido en el país, y con ello preservar niveles de producción, de ocupación en yacimientos y de ingresos por regalías para los estados provinciales”.


Todos esto puntos resultan de trascendental importancia para Mendoza, por lo que será fundamental la participación del gobierno provincial en la formación del acuerdo.


La costumbre de las subas


En los últimos cuatro años los aumentos de precio de los combustibles se volvieron una costumbre y todo hace pensar que las subas continuarán aun con el nuevo gobierno. 


Para entender la magnitud de los incrementos vale repasar brevemente el comportamiento de los precios de la principal compañía expendedora de combustibles del país.


Entre el 2011 y el 2015, la nafta súper de YPF aumentó 221%, pasando de costar $ 4,19 a $ 13,45 por litro. En el medio pasó de todo. Se desregularon los precios en marzo de 2011, el gobierno expropió  YPF en mayo de 2012, se hicieron devaluaciones y se desplomó el precio internacional del petróleo, entre otros tantos acontecimientos. 


Claro que durante esos cuatro años fue el kirchnerismo el que controló las variables del negocio hidrocarburífero. Ahora le toca a Macri idear su propio plan, pero será difícil pensar en una estabilización de precios. Por lo pronto, todo indica que mañana los usuarios deberán enfrentar una nueva suba.