La Tota Santillán, “Nene Malo” y “Nena Mala” cerrarán la celebración

Una verdadera fiesta de tres días vivirá Río Gallegos. Se trata de la bienvenida a la primavera que organiza la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Con el desfile de carrozas, comparsas, murgas y carros alegóricos comienzan los festejos que se extenderán hasta el domingo, cuando el reconocido conductor “La Tota” Santillán presente desde las 21 horas, el show que brindarán ‘Nena Mala’ y ‘Nene Malo’ en la playa de estacionamiento del SIPEM. Propuestas gratuitas, para todos los gustos y edades durante todo el fin de semana.

El Día de los Estudiantes y de la Primavera, que se celebra el 21 de septiembre, marcará el puntapié inicial de un abanico de propuestas que ha preparado la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos. El viernes a partir de las 16 horas iniciará “La previa” del desfile con la actuación de bandas locales de cumbia en la playa de estacionamiento municipal –ubicada en avenida San Martín y Don Bosco- donde se erigirá el escenario principal.

Allí comenzará la fiesta que horas más tarde, a las 20, se trasladará a la avenida Kirchner con el tradicional desfile de carrozas, murgas y comparsas que desfilarán desde Ameghino hacia 25 de Mayo, en sentido contrario al paso vehicular característico de la arteria más importante de Río Gallegos.

El sábado 22 durante toda la tarde habrá propuestas para todos los gustos y diferentes edades. A las 14 horas en la plaza de los Ángeles se realizará una “Caminata Saludable”, que partirá de ese espacio verde y llegará hasta la playa del SIPEM. Participarán grupos de adultos mayores de los gimnasios municipales y quienes deseen integrarse. Como complemento “a través de la Dirección de Salud Pública habrá controles de presión, glucemia, información nutricional, entre otras”, según dijo el Secretario de Desarrollo Comunitario.

¡Sumate a bailar! Comenzará a las 3 de la tarde –también en el playón municipal- con clases de aerobic, fight do, ritmos, aero local, entre otros. Y en ese mismo lugar y a la misma hora, se habilitará un sector con pistas de skate para todos los amantes de esa disciplina.

Más tarde, alrededor de las 19 horas, comenzará la Batalla de los DJ’s, para lo cual “ya tenemos confirmada la participación de nueve disc jockey, así que les pedimos a todos que no se lo pierdan porque va a estar muy lindo”, contó el Secretario.

Para los más chiquitos, el Municipio organizó de la mano de los cenines, una propuesta en espacio cerrado. Se trata del “Encuentro Infantil de Primavera”, del que participarán jardines maternales y de infantes de la ciudad con disfraces y donde se trabajará sobre la promoción de derechos. Esto se realizará desde las 16 y hasta las 18 en la EGB N° 1 “Hernando de Magallanes”.

La otra iniciativa que se realizará en un gimnasio es el “Show de ritmos” que aglutinará desde las 14 y hasta las 22 horas, en el gimnasio de la EGB 70 “Dr. Julio Ladvocat”, a propuestas tan variadas como salsa, bachata, jazz fusión, tango, árabe, danza criolla, brasilero y folclore.

El cierre de las tres jornadas será el domingo 23. Para los que prefieren embarcarse en iniciativas deportivas, podrán acercarse –desde las 15- a la laguna María La Gorda donde se podrá practicar Kayak gracias a la colaboración de la Escuela “I Yenu Jono” que se dedica a esa disciplina. Mientras que los ciclistas y amigos del pedal, tendrán su espacio en el velódromo municipal en cuyo espacio se realizará una bicicleteada, con la participación del grupo de cicloturismo y mountain bike (también desde las tres de la tarde).

En el centro de la ciudad, a partir de las 15 en la plaza San Martín, se invita a todos a participar  y compartir una tarde en familia, donde habrá variantes recreativas y lúdicas.

Paralelamente, en el escenario principal ubicado en el playón del SIPEM, comenzará el sonar de los tambores y la alegría y color de las murgas durante dos horas, hasta que a las 17 comience “Música en Primavera”, con la actuación de bandas locales que serán soporte de “Nena Mala” y “Nene Malo” (el original), que se presentarán a partir de las 9 de la noche. Se espera un gran cierre, no sólo por la llegada de estos grupos de cumbia, reconocidos en todo el país, sino también porque tendrá un presentador de lujo: “La Tota” Santillán.

Ante la presencia de estos artistas invitados, el secretario Álvarez expresó que esto es posible “gracias a la colaboración de Presidencia de la Nación que siempre nos acompaña en el eje Nación-Municipio y también por el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación”.

Para finalizar, el funcionario reiteró la invitación “porque hay mucho trabajo y queremos compartirlo con toda la gente de Río Gallegos”, por eso organizamos “una importante variedad de actividades en distintos lugares de la ciudad para que todos podamos disfrutar, siempre pensando en el querido vecino de la ciudad”.

 

Programa completo de actividades 21, 22 y 23 de septiembre

Viernes 21

 

16 a 19 horas – Estacionamiento del SIPEM

“La Previa”. Bandas locales: Banda Extrema, Los Churros, Cielo Rojo, El Agite

20.00 horas – Avenida Kirchner entre Ameghino y 25 de Mayo

Desfile de Carrozas, murgas y comparsas

 

Sábado 22

 

14:00 horas – Plaza de los Ángeles (Los Inmigrantes y Beccar)

Caminata Saludable hasta la Playa del Sipem. Controles de glucemia, presión arterial, información nutricional y saludable.

15:00 horas – Estacionamiento del Sipem

¡Sumate a bailar!  Clases de aerobic, fight do, ritmos, aero local.

Pistas de skate

19:00 horas – Estacionamiento del Sipem

Batalla de DJ

16:00 horas – EGB 1 “Hernando de Magallanes”

Encuentro infantil de primavera: Espacio destinado a niñas y niños de la ciudad, para divertirse y conocer sus derechos. A través del disfraz y la expresión pueden celebrar la llegada de la primavera.

14:00 a 22:00 horas – EGB 70 “Dr. Julio Ladvocat”.

Show presentación de ritmos: Encuentro de salsa, bachata, jazz fusión, tango, árabe, danza criolla, brasilero, folclore. Con la participación de distintos grupos de la ciudad.

Domingo 23

15:00 horas – Estacionamiento del Sipem

Apertura de jornada con murgas y tambores

15:00 horas -  Plaza San Martín

Festejamos el Día de la Primavera en familia

Tarde divertida en familia en la plaza principal de la ciudad.

15:00 a 18:00 horas – Laguna Ortiz

Kayak en la Laguna – Escuela de kayak “I YenuJono”.

Bicicleteada en el velódromo. Con la participación de instituciones de cicloturismo y mountainbike.

Música en Primavera – Estacionamiento del Sipem

17:00 horas – Bandas soporte: La Sustancia, Las Sustancieras, El Rescate, Pase Libre, Los Pibes RG.

21:00 horas – Nena Mala.

22:00 horas – Nene Malo

Anima: La “Tota” Santillán. (El Diario Nuevo Día)