Río Grande

Trabajadores de la Electronica FOXMAN: “Los dueños nos abandonaron a nosotros y a la fábrica”

Los trabajadores de la empresa electrónica Foxman siguen reclamando por la falta de pago. Hace seis meses que no cobran y la empresa no da ninguna respuesta. Se había acordado que a mediados de mayo se comenzaba a trabajar pero hasta ahora no ha habido novedades. Hay un camión completo con productos que armaron los trabajadores, pero sigue en el depósito fiscal.


Los trabajadores de la empresa electrónica Foxman llevan prácticamente seis meses sin cobrar sus salarios y aunque se habían firmado un acuerdo para comenzar a trabajar a mediados del mes pasado pero aún no tienen ningún tipo de novedad.


Uno de los trabajadores explicó que "estamos entrando ya en el sexto mes sin cobrar; los dueños nos abandonaron a nosotros y abandonaron la fábrica. Nadie pregunta por los compresores que robaron, no les importa preguntar por su gente, ni por los materiales que quedaron acá”.


Además uno de los delegados recordó que habían firmado "un acuerdo para empezar a trabajar el 16, con una prórroga de nuestra deuda para poder cobrarla después de que se llevaran casi todos los equipos, porque más o menos así fue lo que firmamos. Nosotros nos presentamos ese día a trabajar, ellos se fueron unos días antes y a la planta no vinieron; después pasaron esos actos de vandalismo como el robo y el acuerdo no lo cumplieron”.


Los trabajadores de Foxman han decidido no bajar los brazos, y esperando que se cumpliera con lo acordado pusieron la planta a producir en ese momento, apoyándose en el acuerdo que habían firmado. Completaron la producción de un camión, que "hoy por hoy sigue estando en el depósito fiscal, porque no lo pudieron sacar, y nosotros seguimos igual. Supuestamente vino también un inversionista que sería el dueño de los equipos y nos ofreció poner en marcha la planta, lo mandamos a hablar con los dueños pero no hay acuerdo”.


 


Desesperados


 


Asimismo los trabajadores plantearon que "hay compañeros en una situación desesperante, en una muy mala situación. Nosotros sabemos que la UOM se está reuniendo, día por medio lo vamos a ver a Linares (secretario de Organización del sindicato metalúrgico) pero no sabemos que más hacer”.


El personal de Foxman indicó que la planta se encuentra con la luz cortada y que fueron ellos mismos los que soldaron los portones de acceso para evitar nuevos robos. "Nadie le pone el cascabel al gato y acá no vienen a poner la cara ante los obreros, se manejan por teléfono con un abandono total”.


Los propios delegados, que atraviesan la misma situación de cualquier operario, manifestaron que para ellos "es desesperante estar con los compañeros, que por intermedio de mensajes cuentan la situación que atraviesan. Algunos tienen los vehículos embargados, otros tuvieron que venderlos; por eso queremos ver si por intermedio de alguien podemos tener alguna solución”.


Es por ello que apelaron a "a la solidaridad de la gente, de los compañeros metalúrgicos” y piden "que aunque sea nos ayuden con mercadería, porque hay familias de compañeros que no tienen ni para comer”.


Los trabajadores de Foxman están dispuestos a quedarse en el lugar para evitar que se termine de vaciar la planta, como una forma de resguardar sus puestos de trabajo y están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias en ese sentido. Incluso consideran que el Gobierno les debería sacar el proyecto y dárselo a otra empresa que quiera producir.

Fuente Tiempo Fueguino