Trasplante histórico en Argentina: una bebé de 27 días recibió parte del hígado de su papá

Aluminé nació con una hepatitis aloinmune neonatal y los médicos debieron recurrir a la intervención quirúrgica para salvarle la vida.

El 8 de octubre de 2018, en el Hospital Austral de Pilar, el médico cirujano Martín Fauda comandó una cirugía histórica. Aluminé, con 27 días de vida, entró al quirófano para recibir un trasplante de hígado de su papá y se transformó en la bebé más pequeña en recibir una donación en la historia argentina.



27 días de vida y 2,5 kilos y medio de peso. Aluminé nació con una hepatitis aloinmune neonatal que no respondió a los tratamientos tradicionales, lo que desencadenó en la imperiosa necesidad de trasplantarla para salvarla.



"Ella nació con cirrosis y los primeros estudios nos llevaron a realizar otros tipos de tratamientos para curarla. Pensamos que pudo haber sido una ictericia neonatal, pero ante la falta de mejoría y el nulo alcance del diagnóstico esperado decidimos operarla. Ella no respondió al último tratamiento, en el cual intentamos ganar unos meses para que adquiriera más peso y así recibir mejor el trasplante", explicó el médico a Infobae.



Fue a partir de allí que los médicos se embarcaban en una operación histórica para el país: hacerle un trasplante de hígado a una criatura tan chiquita. La intervención duró seis horas y se realizó al unísono en dos quirófanos: en uno, Alejandro el papá de la chiquita, en el otro Aluminé, quien recibió 115 gramos de hígado.



"Es lo que se suele extraer para los trasplantes pediátricos. Este año tuvimos 18, de los cuales 17 fueron con donantes vivos y el restante con uno cadavérico. Siempre es mejor que el donante esté vivo, porque permite seleccionar muy bien el órgano que se va a trasplantar. Rápidamente avanzamos con la evaluación del padre, con diversas pruebas de compatibilidad y estudios anatómicos. Dio todo positivo y decidimos hacerlo", relató Fauda.



Su patología, según manifestó el experto, responde a que, durante el embarazo, se metaboliza mal el hierro y estos depósitos se acumulan en el hígado. Provoca que el bebé nazca con hepatitis grave o eventualmente con cirrosis, lo que le ocurrió a Aluminé, con quien debieron recurrir al último recurso: el trasplante.



"No quisimos difundir la noticia hasta no corroborar que la pequeña estuviese bien. Actualmente tiene tres meses y está muy bien: subió 4 kilos y medio. No tiene ninguna complicación, cumplió los días de internación a la perfección y ahora le colocamos un catéter con medicación endovenosa por una infección que no tiene nada que ver con la función hepática", agregó el cirujano.



Aluminé es oriunda de Comodoro Rivadavia, Chubut y fue asistida en el sanatorio de Asociación Española. Con el correr de los días, la derivaron al Hospital Austral, lugar en el que le realizaron la cirugía.



"El padre de la bebé ya está haciendo una vida normal. En cuanto a la recuperación de Aluminé, es importante que no contraiga infecciones virales. Luego de eso, tendrá un desarrollo tranquilo, con algunos cuidados, pero sin preocupaciones. El trasplante de hígado le salvó la vida", concluyó Fauda. (Fuente: infobae.com)