Tres detenidos y dos policías heridos tras un choque, tiroteo y persecución

El hecho finalizó pasadas las 5 de esta madrugada a la altura del kilómetro 32,5 del ramal Campana de la Panamericana, mano a Capital Federal, donde se produjeron las detenciones tras el choque del auto de los sospechosos contra una patrulla, lo que produjo heridas a dos policías que participaban de la persecución.

Tres sospechosos fueron detenidos, mientras que dos policías resultaron heridos, al cabo de una persecución y tiroteo que se inició hoy con el asalto a una vivienda del partido de Tigre y culminó con un choque en la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, cerca de donde la semana pasada se produjo un episodio similar que terminó con la muerte de tres jóvenes, informaron fuentes policiales y judiciales.



El hecho finalizó pasadas las 5 de esta madrugada a la altura del kilómetro 32,5 del ramal Campana de la Panamericana, mano a Capital Federal, donde se produjeron las detenciones tras el choque del auto de los sospechosos contra una patrulla, lo que produjo heridas a dos policías que participaban de la persecución.





Los voceros policiales y judiciales indicaron a Télam que todo comenzó pasada la medianoche, cuando dos delincuentes armados arribaron a bordo de una moto robada, rompieron un vidrio e ingresaron a una vivienda situada en Reynoso al 600, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, donde redujeron a una familia, compuesta por el matrimonio y sus cuatro hijos, a la que sorprendieron cuando dormía.



"Primero fueron hacia uno de los hijos, a quien golpearon salvajemente mientras amenazaban al resto con las armas. El padre también resultó muy golpeado. Fue algo muy violento y desagradable. Pedían dinero en efectivo", explicó a Télam un investigador del caso.



Mientras ocurría el robo, un móvil policial que pasó por el frente de la vivienda vio la moto abandonada y, al verificar que tenía un pedido de secuestro activo, la incautó.



Tras concretar el robo y advertir que no tenían un vehículo con el que escapar, los asaltantes cargaron en el auto de la familia televisores, notebooks, alhajas y seis teléfonos celulares marca Iphone, indicaron las fuentes.



Una fuente explicó que los ladrones aparentemente no sabían manejar bien, por lo que obligaron al dueño de la casa a subirse a su propio auto, un Peugeot 207, a bordo del cual escaparon con la víctima cautiva.



Luego de recorrer varias cuadras, los ladrones liberaron al hombre y continuaron con la huida, según detallaron las fuentes.



A raíz de la denuncia del robo cometido en la casa de la calle Reynoso, el Comando de Patrullas de Tigre intervino en la búsqueda del vehículo en el que se movilizaban los sospechosos.



"Entre las pertenencias que sustrajeron de la casa estaba el teléfono celular Iphone de la víctima, que sirvió para poder realizar el seguimiento por el GPS", indicó a Télam un investigador.



En base a ese rastreo y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales, la policía localizó al rodado y comenzó a perseguirlos por distintas zonas del norte del conurbano hasta que, en medio de un operativo cerrojo, logró interceptarlo a la altura del kilómetro 32,5 de la autopista Panamericana, ramal Campana.



Allí, los delincuentes chocaron a un móvil policial e intentaron fugar a los tiros, por lo que se produjo un enfrentamiento, en el marco del cual una patrulla recibió varios impactos, aunque ningún efectivos fue herido de bala.



No obstante, dos oficiales de policía del Comando de Patrullas de Tigre sí resultaron lesionados pero por el choque con el auto en el que escapaban dos de los asaltantes, por lo que fueron derivados al hospital de la zona para su atención médica.



Los ladrones, tras el choque, escaparon a pie y se refugiaron en una vivienda del partido de Malvinas Argentina, a metros de la Panamericana, hasta donde fueron seguidos por la policía, que los detuvo.



En el lugar también fue aprehendida una mujer, pareja de uno de los sospechosos, quien se cree fue a rescatarlo a bordo de un remis, dijeron las fuentes.



Los acusados fueron identificados como Gustavo David Brito Abregú (31), Héctor Damaso Toledo Gómez (24) y su pareja, Nancy Oviedo (30).



"Fue un raid complejo. Los delincuentes estuvieron por San Isidro, fueron hasta Escobar y regresaron para Tigre. La persecución se llevó a cabo en el último tramo de la Panamericana. Podría haber sido una tragedia porque (los delincuentes) no sabían manejar", agregó un vocero consultado.



En poder de los acusados, la policía incautó una pistola calibre .22 largo y una 9 milímetros con la numeración suprimida.



Fuentes de la investigación indicaron que en el lugar donde finalizó el hecho se hallaron nueve vainas servidas que serán analizadas para establecer de qué arma salieron.



En tanto, los dos hombres detenidos tienen antecedentes y varios ingresos a penales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).



En el caso de Brito Abregú, tiene registrado un ingreso a la Unidad 41 de Campana de junio del 2010 hasta marzo de 2013 y está a disposición del Juzgado de Ejecución 1 de San Isidro.



En 2013 ingresó a la Unidad 18 de Gorina del SPB hasta diciembre del 2017 por el delito de robo calificado, mientras que el 30 de diciembre del año pasado salió en libertad luego de cumplir una condena por otro hecho similar de 2018.



Por su parte, Toledo Gómez quedó en libertad el 4 de marzo de este año de la Unidad 43 de La Matanza tras cumplir una condena por robo calificado y estaba a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de San Martín, dijeron los informantes.



La causa quedó a cargo de la fiscal María Virginia Toso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, quien indagará en las próximas horas a los detenidos.



"Temí por mi familia", aseguró esta mañana a la prensa Gustavo, el hombre que estuvo cautivo, quien dijo que cree se trató de un robo "al voleo".



El episodio se registró a pocos metros de donde la semana pasada tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la policía chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre. Télam 



 



 


Esta nota habla de: