Los tres gremios petroleros negocian paritarias en bloque

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, el gremio homónimo pero de Santa Cruz y el de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral volverán mañana a Buenos Aires para seguir las negociaciones con las cámaras empresarias.


Las negociaciones paritarias en el sector petrolero siguen su camino. Si bien todavía no hay acuerdos particulares, a nivel general el diálogo se mantiene ajustando variables. Los tres sindicatos de la Patagonia Sur vienen trabajando en conjunto, en una estrategia que ya habían aplicado el año pasado.

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, a cargo de Jorge Avila, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, de Claudio Vidal, y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, conducido por José Llugdar, negocian en bloque y este lunes volverán a Buenos Aires para conversar con las cámaras empresarias.

Según informaron desde el gremio jerárquico, estas negociaciones no sólo están buscando definir el porcentaje de aumento, sino también ajustes en algunos conceptos importantes como horas de viaje y viandas. Las conversaciones comenzaron a fines del mes pasaron y desde el sector gremial las califican como "arduas".

La mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene del otro lado a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH, que nuclea a las operadoras de yacimientos) y a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE, las contratistas multinacionales).

En el mismo contexto, desde Petroleros Jerárquicos desmintieron la información errónea que algunos medios online habían difundido acerca de una retención de servicios. Es que portales informativos tomaron equivocadamente información de hace algunos meses y diseminó la duda sobre la estabilidad de las paritarias, que están en buen camino, aclararon.

Quienes recientemente lograron una mejora salarial con el "blanqueo" de algunos ítems, son los Petroleros Privados de Chubut. Es el laudo que reconoce ítems no remunerativos que constituían entre el 35 al 40 por ciento del sueldo petrolero. Es por eso que cuando se jubilan, los petroleros lo hacen con el 60% de lo que cobran y ahora pasarían a reconocerles el 100%.

Fuente: El Patagónio