UNPA: Consejo Superior pidió justicia por Zulma Malvar y Liseth Carrasco

Lo realizó a través de sendas declaraciones. Así acompañan el pedido de celeridad, cambio de carátula y Justicia en el caso de Liseth Barrera acaecido el 13 de abril de 2019 en la localidad de Gobernador Gregores y a la familia, amigos y compañeros de la docente Zulma Malvar Diaz en estos momentos de profundo dolor y solidarizarse en los reclamos de justicia.

En el marco de la tercera sesión ordinaria el órgano de gobierno solicitó celeridad, cambio de carátula y Justicia en la causa por la joven ex estudiante de la casa de altos estudios que en abril del corriente año fue encontrada sin vida, con heridas de arma de fuego, en Gobernador Gregores.



En la declración consideraron que Liseth Barrera fue encontrada sin vida con heridas por un disparo de arma de fuego, el 13 de abril de 2019 en una vivienda de la localidad de Gobernador Gregores, y que la causa fue inicialmente caratulada como “suicidio”. "Que su entorno familiar y diferentes grupos feministas y sociales apuntan a que se trató desde el inicio de un Femicidio por las muchas y múltiples situaciones sobre las que produce el hecho". 



"Que a la fecha no se ha logrado tener desde la querella un informe respecto de las pericias solicitadas por la justicia tomadas a Liseth y su pareja, compartiendo la posición de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género en situaciones análogas se considera que de ninguna manera podría encuadrarse esta situación como un “hecho aislado” del conjunto de violencias a las que está sometida la sociedad en general y que, en particular, vulnera más fuertemente a las mujeres".



Ante esto el Consejo Superior resuelve: 



ARTÍCULO 1º: ACOMPAÑAR el pedido de celeridad, cambio de carátula y Justicia en el caso de Liseth Barrera acaecido el 13 de abril de 2019 en la localidad de Gobernador Gregores por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.-



ARTÍCULO 2º SOLICITAR que las investigaciones se realicen con perspectiva de género en el marco de la Ley 26.485.



Caso Malvar



por su parte el órgano de gobierno también exigió el esclarecimiento  del crimen de la docente de la Unidad Académica San Julián y pidió a la Justicia que las investigaciones se realicen con perspectiva de género y que otorgue información a la comunidad sobre este hecho sin precedentes.



Dentro de los considerandos se expresa que la nota fue presentada por Decana, Vice Decana, equipo de gestión y consejeros del claustro académico en relación al femicidio de la docente Zulma Delfina Malvar Diaz.



"Que la Dra. Zulma Delfina MALVAR DIAZ se desempeñaba como docente en el Área de Ciencias de la Salud desde el año 2001 en la Unidad Académica San Julián y como profesional de la salud en el Hospital Miguel Lombardich; compartió junto a la comunidad sanjulianense una vida profesional dedicada al servicio y compañía a mujeres desde su rol de médica ginecóloga y obstetra". 



"Que la comunidad universitaria acompaña a la familia, amigos y compañeros de Zulma Malvar Diaz en este penoso momento; su muerte provoca profundo dolor a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral". "La brutalidad de su crimen y ensañamiento con el que fue cometido genera indignación e impotencia en toda la comunidad sanjulianense y habiendo transcurrido casi un mes de lo sucedido no se cuenta con información judicial respecto a responsables ni imputados de tan lamentable hecho.



"Que compartiendo la posición de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género se considera que de ninguna manera podría encuadrarse esta situación como un “hecho aislado” del conjunto de violencias a las que está sometida la sociedad en general y que en particular vulnera más fuertemente a las mujeres".



Por todo esto se resolvió:



Artículo 1°: ACOMPAÑAR a la familia, amigos y compañeros de la docente Zulma Malvar Diaz en estos momentos de profundo dolor y solidarizarse en los reclamos de justicia.



Artículo 2°: EXIGIR el esclarecimiento del caso de la docente Zulma Malvar Díaz para que éste no quede impune.



Artículo 3°: SOLICITAR que las investigaciones se realicen con perspectiva de género en el marco de la Ley 26.485.



Artículo 4°: REQUERIR a la Justicia que otorgue información a la comunidad para evitar que avancen trascendidos erróneos que favorecen la incertidumbre de los sanjulianenses, impactados por este hecho sin precedentes



Artículo 5°: RECOMENDAR amplia difusión en medios locales, provinciales y nacionales del presente instrumento legal.