Vecino de El Calafate en contra de las represas envió una carta al Presidente de la Corte Suprema

Se trata del profesor Claudio Cirille, de Río SantaCruz- ElCalafate "Estamos haciendo lo posible para la extinción de Homo Sapiens por medio de conductas autodestructivas, nos importan un bledo nuestros hijos, lo único que parece motivarnos es el negocio fácil, rápido, para unos pocos" manifestó

La proyecto de la construcción de las represas Condor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz ha generado, durante este año, con el anuncio del reinicio de las obras,diversas repercusiones.



Quienes se .han manifestado en contra, han realizado diversas actividades y movilizaciones,como en el caso de El Calafate donde trasconocerse declaraciones de directivos de Electroingienieria (integrante de la UTE, junto a capitales chinos) que indicaban que las obras se reiniciarían, realizar una nuevamarcha por lascalles del centro de la localidad. 



Locierto esque en el ambito judicial, durante este 2017 la Justicia rechazó impugnaciones a las obraspor parte de abogados ambientalistas y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (última instancia nacional) debe decidir sobre un "per saltum", recurso presentado por la Fundación Banco de Bosques que indica que los estudiosde impacto ambiental no fueron realizados de manera correcta y la población y el ambiente corren peligro. 



Ala esperadel fallo de la Corte, un vecino que reside hace más de 20 años en la localidad, el médico y docente Claudio Cirille - integrante de Río Santa Cruz Calafate- escribió una carta al Presidente de la misma, pidiendo que se suspendan las obras. Denunció que no se cuida el medio ambiente de manera adecuada en la región, privilegiando negocios como el fracking petrolero y las represas sobre el río Santa Cruz. También indicó que se hace caso omiso sobre las advertencias de peligro que tiene este último proyecto sobre los glaciaresde la zona. 



"Estamos haciendo lo posible para la extinción de Homo Sapiens por medio de conductas autodestructivas, nos importan un bledo nuestros hijos, que lo único que parece motivarnos es el negocio fácil, rápido, para unos pocos" manifestó, entre otras cosas. 



La carta: 



Al Sr. Presidente

De la Suprema Corte de Justicia de La Nación

Dr. Ricardo Lorenzeti

S---------------------/---------------------------D.-



De mi mayor consideración:

Le escribo estas líneas profunda y sinceramente preocupado por la situación ambiental de la Provincia de Sta. Cruz en particular, y del país en general.

No soy abogado, soy médico y docente de Biología en un colegio secundario de El Calafate, donde vivo desde Diciembre de 1995 y donde han nacido mis hijos, si bien soy platense por nacimiento. Tengo entendido que los fallos deberían basarse en el estricto cumplimiento de la ley y sin atender a presiones externas. No obstante, en este caso considero que hay cosas muy trascendentes en juego, que van mucho más allá del cumplimiento formal de la ley que, por otra parte, también está siendo violentada.





Me refiero, concretamente, a las 2 represas sobre el Río Santa Cruz, la explotación petrolera por medio del fracking, la megaminería, el proyecto de modificar la ley de glaciares y el trasfondo del acceso al agua.





Me atrevo a molestarlo en el entendimiento de su interés y dedicación por los temas ambientales. Doy por descontado que esta Ud. al tanto de los amparos y apelaciones en curso para detener las obras de las represas, dadas las evidentes falencias e irregularidades en el estudio de impacto ambiental, riesgos nunca desmentidos ni refutados de manera absoluta y convincente, como posibles daños irreversibles sobre el Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno, las ciudades de El Calafate, Luis Piedrabuena y Pto. Sta. Cruz, el turismo, la pesca, perjuicios sociales, sanitarios, ambientales, en fin, de todo tipo. Todo esto desechando el uso de energías alternativas, infinitamente más ventajosas desde todo punto de vista con respecto a los ítems arriba mencionados, que generarían muchos más puestos de trabajo, por más tiempo y con mayores beneficios económicos de los que falsamente se le atribuyen a las represas. 





No conformes con esto, que sería solo la punta del iceberg, pretenden hacer más laxa la ley de glaciares, eliminando la traba más contundente para evitar el desastre que se avecina, sin lugar a dudas. Ya hay en marcha exploración petrolera para extracción de crudo por medio del fracking entre El Calafate y Río Turbio, y entre El Calafate y Río Gallegos, con todos los riesgos que dicho método conlleva, que seguramente Ud. también conoce, (sismos, intoxicación de millones de litros de agua, destrucción del suelo para otros usos, destrucción de otras fuentes de actividad económicas ya vigentes y rentables, etc.)

Pero, la “frutilla del postre” en todo esto, es la posibilidad cierta y concreta de que miles de hectáreas ribereñas queden en manos extranjeras, chinas concretamente, para usar libre y discrecionalmente un recurso vital y estratégico como el agua, bajo la pantalla de la generación eléctrica, absolutamente ineficiente, con la finalidad de edificar todo tipo de instalaciones, tal como ya lo hizo el gobierno anterior en Neuquén, disfrazadas para “uso civil”.





Finalmente, quiero aclarar enfáticamente, que no me mueve ningún interés partidario, ya que no estoy afiliado a ningún partido político, y podría calificárseme como lo que muchas veces en tono peyorativo se denomina “elector independiente”. Soy perfectamente consciente de que todos estos atropellos se vienen cometiendo desde gobiernos anteriores y continúan con el actual. Quisiera no tener que dilapidar valioso tiempo y esfuerzo en pensar y luchar por cosas que deberían hacer nuestros funcionarios, que cobran abultados sueldos para, supuestamente, velar por el bien común de la generación actual y las futuras.





Simplemente, hago esto en el convencimiento de que sin ambiente no tenemos futuro como especie, que estamos haciendo lo posible para la extinción de Homo Sapiens por medio de conductas autodestructivas, que nos importan un bledo nuestros hijos, que lo único que parece motivarnos es el negocio fácil, rápido, para unos pocos, que ni siquiera se dan cuenta de que van a estar muertos antes de disfrutarlo, como ya tenemos antecedentes.





Lo único que nos queda a los que ya estamos hartos de todo esto, durante todas nuestras vidas, es la esperanza de que el Tribunal que Ud. preside, en caso de tener que decidir sobre tan vital asunto, lo haga pensando en el bienestar general, la supervivencia de las generaciones futuras y la trascendencia de la decisión que les toca tomar en esta hora. 

Sin otro particular, y confiando en su sabiduría y visión de futuro, saludo a Ud. con la más distinguida consideración.



Atte.-

CLAUDIO M. CIRILLE

DNI: 16.473.164



(El Diario Nuevo Día)