El dato más preocupante: Argentina lidera el ránking de muertes por covid por millón de habitantes

Luego de 196 días de cuarentena, ningún otro país registró tantas nuevas muertes por millón de habitantes como Argentina.



A pesar de que la cuarentena ya lleva 196 días, Argentina llegó a la cima de la lista de los países con más muertes causadas por covid-19 por millón de habitantes.



El dato surge de las cifras difundidas por el sitio web especializado en estadística en tiempo real Our World In Data, que marca que el país es el que más nuevas muertes se registraron esta semana.



Según destaca Infobae, sólo ayer se formalizaron más de 3000 muertes que se registraron en la provincia de Buenos Aires, algunas sucedidas semanas atrás, pero que no habían sido notificadas oficialmente. Esto hizo que el número total se disparara y nuestro país saltara al primer puesto de un ránking en el que está presente hace semanas.



El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, explica que "Argentina tiene una curva de contagios que es prácticamente única a nivel mundial. Como empezó una cuarentena muy prematura no tuvo un crecimiento abrupto durante mucho tiempo, a diferencia de lo que sucedió en la mayoría de los países del mundo".



"A principios de marzo crecíamos a un ritmo preocupante -si uno ve los números estábamos duplicando los casos cada tres días- pero pudimos controlar la situación. Ahora, paradójicamente, como nunca pudimos cortar a nivel país la cadena de contagios sostenidamente, hemos venido aumentando lentamente, pero siempre aumentando", agregó.



Desde fines de septiembre el país no consigue bajar el número diario de fallecidos: el lunes 21 de septiembre se registraron 429 muertes, el martes 470, 72 horas después el número era 424. Estos datos llevaron a la Argentina a convertirse en el primer país con más muertes por COVID-19 a nivel mundial con 74.14 nuevas muertes diarias por millón de habitantes.



Los otros dos países en el podio son Guam (11.85 muertes) e Israel (10.61 muertes). Para completar el top 5, Ecuador suma 4.42 y Chile 4.24 muertes diarias por millón de habitantes.


Más de Coronavirus