Nuevos cierres en Europa ante la segunda ola de coronavirus, cada vez más "crítica" según la OMS

La OMS recalcó que la situación es "muy preocupante" en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:23

Con toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y varios otros países, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un "momento crítico", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo advirtió que la situación es "muy preocupante" en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.

"Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Ante este avance desenfrenado del brote, que ya golpeó con fuerza a la región durante la primera ola de marzo y mayo pasados, numerosos países sumaron medidas para reducir el impacto de la pandemia.
 

La OMS advierte que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia



En Italia, la sureña Calabria se convirtió en la cuarta región del país en disponer el toque de queda nocturno, al prohibir los desplazamientos no justificados entre la medianoche y las 5 de la mañana.

La misma medida regirá desde el viernes por la noche en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, y afectará en total a 22 millones de personas en todo el territorio.

El Ministerio de Salud informó 19.143 contagios de coronavirus, un nuevo número que marca otro récord nacional desde el inicio de la pandemia.

También en Francia, que superó el millón de casos, entrará en vigor a la medianoche la extensión a gran parte del territorio del toque de queda nocturno, vigente desde la semana pasada en las mayores ciudades del país, reportó la agencia de noticias AFP.

La medida afectará durante al menos seis semanas a unas 46 millones de personas, es decir, dos tercios de la población del país.

Con 1.041.075 infectados y 34.508 muertos, Francia es uno de los países más afectados por el brote de Covid-19 en Europa y es el tercero en el mundo con más contagios registrados en la última semana, por detrás de Estados Unidos e India, según datos de la OMS.

En España, la norteña región de Castilla y León anunció también que impondrá un toque de queda para sus habitantes a partir del fin de semana, mientras que la región oriental de Valencia lo hará en los próximos días.

En cambio, en la región de Madrid, las autoridades decidieron imponer a partir de este sábado nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones entre medianoche y las 6 de personas que no vivan bajo el mismo techo.

El toque de queda nocturno fue, asimismo, la opción elegida por el Gobierno griego, que lo impuso desde la medianoche en las zonas más afectadas por la pandemia, a lo que sumó el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos.

En total, unos 5,7 millones de personas se verán afectadas, más de la mitad de la población del país de 11 millones, según cifras oficiales.

En tanto, en Reino Unido, la región autónoma de Gales entró en una cuarentena generalizada durante 17 días, mientras que la región de Gran Manchester y la de Yorkshire del Sur en Inglaterra pasarán esta medianoche al nivel máximo de alerta, que conllevaba la aplicación de mayores restricciones.

También en el Este de Europa, donde el impacto de la segunda ola está siendo mayor al de la primera, varios países sumaron nuevas restricciones.

En Polonia, el primer ministro anunció que todo el país pasará a "zona roja" -de alto riesgo- y se impondrán cierres parciales de las escuelas primarias y restaurantes, ante un alza récord de casos de coronavirus.

Medidas similares fueron tomadas en Eslovenia, donde a partir de este sábado todos los restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar al menos durante una semana, y en Eslovaquia, que prohibirá a sus habitantes salir de sus casas desde la medianoche y cerrará todos los colegios hasta fines de noviembre.

En Rusia, en tanto, se registró un nuevo récord de contagios diarios, con 17.340 en las últimas 24 horas, unos 1.000 más que el récord previo del 20 de octubre, y elevó el número total de infectados a 1.480.646, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Rusia es el cuarto país entre los que más casos de coronavirus acumulan, luego de Estados Unidos, India y Brasil, según la OMS.

En el continente americano, el más golpeado por la pandemia con más de 19,1 millones de casos, el coronavirus afectó a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, pero aseguró que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Colombia, que relajó las medidas de confinamiento por la pandemia desde el 1 de septiembre, se acerca al millón de contagios por coronavirus (990.270).

En tanto, Estados Unidos, el país con más infectados y muertos por Covid-19 en el mundo, registró 71.671 casos de coronavirus y 856 muertes en las últimas 24 horas en medio del tercer repunte de la enfermedad.

Las cifras correspondientes al jueves elevan a más de 8,4 millones el total de casos y a más de 223.000 el de muertes por el coronavirus desde el inicio del brote en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, el modelo estadístico de evolución de la enfermedad más consultado de Estados Unidos predice ahora que las muertes en el país lleguen a 385.611 para el 1 de febrero, o sea más de 100.000 decesos adicionales en tres meses.