Una investigación validó la respuesta inmune de la vacuna de Oxford

Un estudio de la Universidad de Bristol confirmó que cumple con precisión las instrucciones genéticas con la que fue programada. Por su parte, Sarah Gilbert, profesora de vacunación y directora del ensayo, resaltó que el informe permite "examinar exactamente lo que hace la vacuna cuando entra en una célula humana”.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 23:44

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca funciona de acuerdo con lo planeado, según un nuevo análisis de la Universidad de Bristol, difundido este jueves en el Reino Unido.

Un equipo interdisciplinario de esa institución desarrolló un método para comprobar cómo funciona la inoculación y, tras haberla sometida a pruebas rigurosas, concluyó que la vacuna sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas. De acuerdo a la institución académica, este estudio proporciona mayor claridad y detalle sobre cómo la vacuna provoca con éxito una fuerte respuesta inmunitaria.

David Matthews, director de la investigación, aseguró que se trata de un estudio importante porque se puede confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna, que se está desarrollando lo más rápido posible de manera segura, se siguen correctamente cuando entran en un ser humano.

“Hasta ahora, la tecnología no pudo dar respuestas con tanta claridad, pero ahora sabemos que la vacuna está haciendo todo lo que esperábamos, y eso es solo una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, señaló Matthews.

Por su parte, Sarah Gilbert, profesora de vacunación y directora del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, indicó que “este es un maravilloso ejemplo de colaboración interdisciplinaria, que utiliza nueva tecnología para examinar exactamente lo que hace la vacuna cuando entra en una célula humana”.

 “El estudio confirma que se producen grandes cantidades de proteína de pico de coronavirus con gran precisión, y esto explica, en gran medida, el éxito de la vacuna para inducir una fuerte respuesta inmunitaria”, concluyó.

La vacuna de Oxford, que se encuentra en ensayos clínicos de fase 3 para establecer aún más la seguridad del tratamiento, fue noticia recientemente por el fallecimiento en Brasil de uno de sus voluntarios. Si bien algunos medios brasileños deslizaron que podría haber sido inoculado con un placebo y no con la vacuna activa, esto no fue confirmado oficialmente.