Coronavirus: Europa atraviesa la segunda ola con récords de contagios y muertes

Las autoridades de varios países europeos preparan restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 08:10

Además, ante el agravamiento de la pandemia y la incertidumbre sobre nuevos confinamientos, las principales bolsas europeas volvieron a cerrar con pérdidas, especialmente en París, Milán, Londres y Madrid.

Situación país por país
ITALIA

Italia registró 21.994 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento registrado en lo que va de la pandemia, y 221 muertes, según el boletín publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. En especial, a las autoridades  la situación de los hospitales: de las 255.000 personas enfermas con covid-19, 15.366 están internadas y 1.411 requieren cuidados intensivos.

REINO UNIDO
El Reino Unido comunicó este martes 367 muertes por covid-19 en su último reporte de salud, la mayor cifra diaria que se ha registrado desde finales de mayo. Asimismo, el Gobierno británico informó la detección de 22.885 nuevos contagios y 1.152 ingresos hospitalarios en la última jornada.

Cerca de ocho millones de personas en Inglaterra estarán bajo el régimen de restricciones más estricto a partir del jueves, cuando la ciudad de Nottingham entrará en el máximo nivel de alerta, tal como lo dispuso el Gobierno. Ese escenario implica el cierre de los bares que no sirvan comida y veta las reuniones sociales, pero no impone restricciones de movilidad.

FRANCIA
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará el próximo miércoles nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, luego del récord de contagios que registró el país en los últimos días, con más de 52 mil positivos. Entre las normativas se prevé incluir un nuevo confinamiento de la población.

ESPAÑA
El Ministerio de Sanidad español notificó este martes 18.418 nuevos casos de coronavirus, que elevan la cifra total de contagiados a 1.116.738, con una incidencia acumulada de 436,47 positivos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 35.298, de los que 267 se han notificado en las últimas 24 horas.

Según los datos ofrecidos a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por covid-19 se sitúa en el 13,93 por ciento, mientras que un 25,04 por ciento de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) están ya ocupadas por enfermos.

BÉLGICA
Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica superó a la República Checa (1379,8) y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de covid-19. Bélgica registró una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, y el avance medio de los contagios es del 38%.

Las hospitalizaciones en Bélgica se incrementan a un ritmo semanal del 88 por ciento, con 502 ingresos de media al día, mientras que los decesos ligados al Sars-CoV-2 se sitúan en una media diaria de 48,3 fallecimientos, un alza semanal del 50 por ciento. Preocupa especialmente la situación de los hospitales, que ya están sometidos a mucha presión y podrían quedarse sin camas de cuidados intensivos en dos semanas.

Desde el lunes 19 de octubre, rige en Bélgica un toque de queda nocturno, que tiene completamente cerrado el sector de la hostelería.

GRECIA
Grecia rompió este martes un nuevo récord de infecciones de covid-19 al registrar 1.259 nuevos casos. Mientras que, hubo que lamentar 12 muertos, lo que eleva el total de fallecidos a 593.

Los expertos advirtieron hace unos días que era previsible que esta semana se superaría el millar de casos y que las cifras no empezarán a bajar hasta que se vuelvan efectivos el toque de queda y otras medidas decretadas en algunas partes del país, entre ellas la región capitalina de Atica y en Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

ALEMANIA
La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con coronavirus en Alemania, donde el número de enfermos que necesitan de cuidados intensivos se duplicó en las últimas dos semanas.

Otras Noticias