Coronavirus: según la OMS a fin de año podría estar lista una vacuna

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, no precisó cuál de las 40 vacunas que están en etapa de estudios clínicos se trataba. Otros expertos del organismo habían señalado que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021.
martes, 6 de octubre de 2020 · 23:53

"Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una", sorprendió este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al expresar su esperanza en que se consiga una vacuna contra el Covid-19, cuando otros expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021.

La declaración del titular de la OMS fue en el cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros, que mantuvieron dos días de encuentros presenciales, por primera vez desde la declaración de la pandemia.

"Actualmente hay unas 40 vacunas en la etapa de estudios clínicos, incluyendo una desarrollada por la Universidad de Oxford que ya está en una fase avanzada", destacó  Tedros sin precisar qué vacuna podría estar lista para fin de año

En septiembre, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que no se espera que las posibles vacunas contra la Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Los grupos prioritarios serán los trabajadores de salud, luego los mayores, seguidos por personas con otras enfermedades "para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años", había señalado Swaminathan.

Las declaraciones del titular de la OMS se dan al cierre de dos jornadas de reunión del Comité Ejecutivo centradas en la lucha contra la pandemia, donde Tedros valoró que  "aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus" y aseguró que lo más importante es seguir usando las herramientas que se tienen actualmente como medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.

"El compromiso político será crucial" para enfrentar a la pandemia destacó el etíope y convocó a estrechar lazos solidarios a nivel internacional, pero que "debe empezar con la unidad nacional". Ayer, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, había precisado que alrededor del 10% de la población mundial puede haber contraído el coronavirus, aunque muchos de ellos sin mostrar síntomas.

China y sus 5 vacunas en estudio 

Las esperanzas expresadas por el titular de la OMS de conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19 a fines de año, entre las 40 que hay en desarrollo, coincidió con el pedido de China para que se desarrolle un "debate preliminar" con el máximo organismos de Salud de la ONU para sumar sus desarrollos al listado de emergencia. 

La coordinadora de medicinas esenciales de la OMS en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante, confirmó el pedido y destacó que China ya cuenta con cinco vacunas en la última fase de pruebas clínicas. La solicitud busca que el organismo internacional autorice las vacunas desarrolladas en el gigante asiático y pueda dar luz verde más adelante a que se usen en otros países.

"China ya se puso en contacto con la OMS para un 'debate preliminar' para participar en el listado para uso de emergencia de estas vacunas. A través de este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas que podrían estar disponibles para que las autorizásemos en otros países", explicó Escalante.

"La disposición de China para debatir con la OMS sobre la posibilidad de que (sus vacunas) sean listadas para uso de emergencia es un muy buen indicador de la solidaridad en esta región y del apoyo a que otros países tengan acceso a las vacunas”, agregó Escalante, citada por la agencia de noticias EFE.

Consultada sobre si las vacunas chinas se pondrán antes a disposición de sus vecinos asiáticos, la representante dijo que “los principios son iguales para todas las vacunas, y el objetivo de la OMS es garantizar que todos los países tengan acceso a las primeras vacunas de las que se garantice que son seguras, efectivas y de buena calidad”.

China cuenta con cinco posibles vacunas contra la Covid-19 en la última fase de pruebas clínicas, de las que cuatro son desarrolladas íntegramente por compañías nacionales y la quinta es una colaboración entre la china Fosun, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer. Pagina12.com.ar