Hallan los primeros síntomas de covid-19: cuidado, son casi imperceptibles

Los investigadores encontraron diversas molestias que experimentaban los pacientes con coronavirus, incluso antes de la pérdida del gusto y el olfato.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:42

 

Un equipo de científicos españoles ha descubierto que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se manifiestan en los pacientes con coronavirus, incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto, según una reciente investigación publicada en el sitio de preimpresión medRxiv.

Se sabe que cerca del 80 % de los pacientes con covid-19 nota un cambio o una pérdida completa del olfato y el gusto. Los investigadores de la Universidad de Barcelona sugirieron que esto se debe a que las células caliciformes infectadas por el SARS-CoV-2 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

Para entender los síntomas, los científicos encuestaron a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Descubrieron que aproximadamente el 70 % de los infectados con coronavirus, en las primeras etapas de la enfermedad, experimentaron una "sensación extraña en la nariz" y una sequedad nasal excesiva, mucho más que el grupo de control. Además, más de la mitad de los pacientes señalaron que sentían como si les hubieran realizado un lavado nasal.

Diagnóstico temprano 

Los autores del estudio sostienen que estos resultados son valiosos para la detección temprana de la infección, especialmente en aquellas personas que tienen una enfermedad leve o asintomática, y deben tenerse en cuenta en los protocolos de seguimiento, recoge el portal News Medical.

"La presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves", subrayan los científicos.