Reino Unido entra en confinamiento "estricto" desde esta medianoche

La región de Inglaterra, la más poblada e importante del Reino Unido, entrará desde esta medianoche a una etapa de confinamiento que durará cuatro semanas y tendrá como objetivo frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 21:13

La región de Inglaterra, la más poblada e importante del Reino Unido, entrará desde esta medianoche a una etapa de confinamiento que durará cuatro semanas y tendrá como objetivo frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, que está al borde de dejar 1,1 millones de contagiados en el país.

El confinamiento fue aprobado hoy por el Parlamento británico con 516 votos a favor y 38 en contra, según informaron medios de ese país citados por la agencia de noticias Dpa. La aprobación de la ley se logró gracias al apoyo de los laboristas, que contrarrestó la oposición de un gran número de parlamentarios conservadores.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la necesidad de un segundo confinamiento para "contener el aumento" de los casos diarios de covid-19, pero los parlamentarios contrarios a la medida sostuvieron durante el debate, que duró tres horas, que el cierre provocaría la ruina de un gran número de negocios.

"Si bien me duele pedir tales restricciones a la vida, la libertad y los negocios, no tengo ninguna duda de que estas restricciones representan el mejor y más seguro camino para nuestro país", argumentó el premier.

Entre los contrarios al confinamiento destacó la exprimera ministra Theresa May, que sostuvo, por ejemplo, que en ciudades como Liverpool la evidencia muestra "que los casos están disminuyendo".

Mientras que el diputado conservador Philip Davies lamentó que "nunca" creyó "que un supuesto primer ministro conservador se levantaría e instaría al Parlamento a sacrificar aún más nuestras libertades más básicas, colapsar la economía y destruir empleos, todo para perseguir una estrategia fallida".

En este confinamiento continuarán funcionando los colegios, institutos y universidades, mientras que los sectores que no pueden teletrabajar, como construcción o industria podrán seguir manteniendo su actividad, según anunció el sábado Johnson. Según reiteró este martes, estará en vigor hasta el 2 de diciembre. Además los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar, aunque podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. Los comercios no esenciales, peluquerías, centros de ocio y entretenimiento también permanecerán cerrados.