La vacuna “más prometedora del mundo” podría estar lista en Navidad

El investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford indicó que es probable que a fines de este año se averigüe si la vacuna funcionó o no, después de lo cual los reguladores deberían revisar cuidadosamente los datos y luego tomar una decisión política sobre quién debería recibir el medicamento.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 23:34

En tiempos de incertidumbre, el periodismo de calidad es más importante que nunca.
Una vacuna que funcione, se considera un “cambio de juego” en la batalla contra el coronavirus, que ha matado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo, ha cerrado franjas de la economía mundial y ha puesto en jaque la vida normal de miles de millones de personas.

“Soy optimista con el hecho que podríamos llegar a ese punto antes de finales de este año”, dijo el investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, Andrew Pollard, a los legisladores británicos sobre la presentación de los resultados del ensayo este año.

Pollard dijo que es probable que este año se averigüe si la vacuna funcionó o no, después de lo cual los reguladores deberían revisar cuidadosamente los datos y luego tomar una decisión política sobre quién debería recibir la vacuna.

“Nuestro granito de arena: nos estamos acercando, pero todavía no lo hemos logrado”, dijo Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

Cuando se le preguntó si esperaba que la vacuna comenzara a aplicarse antes de Navidad, dijo: “Hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero no lo sé”.

Se espera que la vacuna Oxford / AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser enviada para aprobación regulatoria, junto con la candidata de Pfizer y BioNTech.

“Si me pongo mis especificaciones teñidas de rosa, espero que veamos datos provisionales positivos tanto de Oxford como de Pfizer / BioNTech a principios de diciembre y, si lo conseguimos, creo que tenemos la posibilidad de implementarlo antes del año final”, dijo a los legisladores Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido.

El primer ministro Boris Johnson dijo que existía la posibilidad de una vacuna en el primer trimestre de 2021. Agencia Reuters-Foto: Reuters