Reino Unido ordenó una cuarentena estricta a otras 20 millones de personas por el avance de la nueva cepa de coronavirus

La medida del gobierno de Boris Johnson entrará en vigor a primera hora del jueves, con lo que el 78% del territorio de Inglaterra estará en la categoría 4 de alerta epidemiológica en la noche previa al Año Nuevo
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:56

El gobierno británico anunció una ampliación de las medidas de confinamiento para incluir a varias regiones a partir de la medianoche del miércoles, con lo que un total de 44 millones de personas quedarán bajo la categoría 4 de alerta epidemiológica.

La medida, que ya incluía a 24 millones de habitantes en Londres, partes del Este y Sureste de Inglaterra, ahora suma zonas como Liverpool, Birmingham, Gran Manchester y el Noreste, llegando a más de tres cuartos (78%) del territorio inglés, antes de la víspera de Año Nuevo y solo unas horas después de la aprobación de la vacuna de Oxford, anunciada como una gran esperanza para enfrentar la pandemia.

Bajo estas reglas, las tiendas no esenciales y la mayoría de los otros negocios están cerrados al público, y casi todas las reuniones sociales están prohibidas.

En tanto, otros 12 millones de habitantes están bajo el nivel 3 de alerta, que obliga a los pubs y restaurantes a cerrar.

En la mayor parte de Reino Unido las normas se habían relajado para permitir que las familias se reunieran el día de Navidad, lo cual, según muchos funcionarios de salud, podría causar un aumento en las infecciones por COVID.

En su exposición ante el Parlamento, el secretario de Sanidad, Matt Hancock, señaló que la medida era vital para combatir una nueva cepa de Covid-19 que se extiende más rápidamente. Pero rechazó las llamadas para ir más lejos con el llamado “Nivel 5”, o para implementar un cierre nacional.

El martes, el gobierno británico reportó 53.135 nuevos casos de COVID-19, el número más alto desde que se iniciaron las pruebas masivas a mediados de 2020, y una fuerte alza con respecto de las 41.385 infecciones del anterior récord del lunes.

“Seguimos observando niveles sin precedentes de infección por COVID-19 en todo el Reino Unido, lo que es sumamente preocupante, sobre todo porque nuestros hospitales son los más vulnerables”, dijo Susan Hopkins, asesora médica principal de Salud Pública de Inglaterra.

Hopkins añadió que parte del aumento diario de casos reflejaba los retrasos en la notificación debido a la Navidad, pero las cifras eran “en gran medida un reflejo de un aumento real”.

Fuente: Infobae