México superó por primera vez los 5.000 nuevos casos en un día

Con estas nuevas cifras de las últimas 24 horas, se elevó el total a 139.196 casos. El país ya acumula 16.448 víctimas fatales por la pandemia.
sábado, 13 de junio de 2020 · 11:20

 

México registró un nuevo récord diario de 5.222 contagios de coronavirus, la primera vez que pasa los 5.000 en un solo día, y 504 muertes por la enfermedad, informaron autoridades, en medio de la reapertura económica iniciada este mes por el gobierno.

Los casos que fueron notificados en las 24 horas previas elevaron el total a 139.196, informó anoche el director de Epidemiología del gobierno de México, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Con los 504 nuevos decesos, el país ya acumula 16.448 desde el inicio de la pandemia, precisó Alomía.

Los 5.222 casos de esta jornada representan la cifra más alta que se había notificado para un solo día, luego de que el 10 de junio se habían registrado 4.883 contagios.

El récord de defunciones por la Covid-19 para un solo día se alcanzó el 3 de junio con 1.092 fallecimientos.

Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en el rango más alto de casos acumulados en el país, al igual que en los denominados activos y de decesos.

Alomía informó que de las 8.339 camas de cuidados intensivos que hay en la red de hospitales del país, el 38 % (3.184) están ocupadas y el resto, 5.155, disponibles, informó la agencia de noticias EFE.

México ocupa el cuarto lugar en América en casos de coronavirus después de Estados Unidos, Brasil y Chile, y el tercero por el número de muertes tras Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno mexicano ha dicho que espera el pico de contagios para la semana próxima.

Los expertos que lo asesoran advirtieron esta semana en el Congreso que el coronavirus podría provocar más de 35.000 muertos en el país o incluso 60.000 en un escenario "muy catastrófico", si la población no toma recaudos.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población.

Pero a partir de principios de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

El brote de Covid-19 también asestó un duro golpe a la economía mexicana, que se estima que este año podría contraerse en más de un 7% y que perdió ya más de 1 millón de puestos de trabajo formales, según estadísticas oficiales.

Su producción industrial se desplomó un 25,1% en abril.