Costa Rica registra 119 nuevos casos y suspende la fase 3 de reapertura

Costa Rica sumó hoy más de 100 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, por lo que el gobierno suspendió la fase 3 de reapertura de actividades económicas que estaba prevista para mañana y endureció las restricciones a la circulación de vehículos.
viernes, 19 de junio de 2020 · 21:03

Los 119 casos constatados en las últimas 24 horas marcan el número más alto de contagios en el país que el 6 de junio pasado informaba una segunda ola de contagios.

Además de la cantidad de infectados, actualmente Costa Rica registra 29 personas hospitalizadas, también el número más alto desde el primer caso el 6 de marzo pasado, y cinco de ellas en terapia intensiva.

"Esta cifra es bastante preocupante porque significa un riesgo de que nos encaminemos hacia una curva exponencial", declaró hoy en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, consignó la agencia de noticias EFE.

Frente al incremento de casos, el gobierno costarricense decidió suspender el paso a la fase 3 que estaba prevista para mañana y que permitía la apertura de las iglesias y lugares de culto con limitaciones a la presencia de un máximo de 75 personas y con distanciamiento de 1,8 metros entre cada asistente o entre burbujas sociales.

Asimismo, permitía a los cines, museos, tiendas y centros comerciales abrir los fines de semana a un 50% de su capacidad y con distanciamiento entre personas; sin embargo, ahora los comercios, hoteles, restaurantes y parques nacionales deberán continuar operando entre semana y con la mitad de ocupación, como lo hacían con la fase 2 de reapertura.

El gobierno también endureció la restricción a la circulación de vehículos para los fines de semana; se conducirá sábado o domingo según la terminación de la patente y solo para ir a supermercados, centros de salud o lugares de trabajo.

Con el objetivo de evitar conglomeraciones de personas en reuniones y celebraciones, el Ministerio de Salud decidió suspender hasta nuevo aviso la final del Torneo Clausura del fútbol entre el Saprissa y el Alajuelense, aunque se juega sin público.

Ante el aumento de casos, las autoridades situaron este viernes en alerta naranja a las divisiones administrativas de Desamparados y Alajuelita, en la provincia de San José (centro), lo que limita también la circulación de vehículos y la operación de los comercios.

Costa Rica lleva registrados a la fecha 2.058 contagios y 12 muertos. telam