Chile reportó 172 nuevas muertes por coronavirus y otros 4.648 casos confirmados

El Ministerio de Salud informó de un aumento en la cifra diaria de contagios con respecto a la víspera. Sin embargo, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó "una leve mejoría"
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:27

El Ministerio de Salud de Chile reportó 172 nuevas muertes por coronavirus y otros 4.648 casos confirmados en las últimas 24 horas. El total de fallecidos ascendió a 4.903 desde el comienzo de la pandemia y los infectados son 259.064.

Las cifras de hoy marcan un aumento de contagiados luego de los 3.649 del miércoles. Sin embargo, el titular de la cartera, Enrique Paris, destacó “una leve mejoría” dado que, según reportó, hay un descenso en la tasa de positividad y “14% menos de contagios a nivel nacional”.

“Tenemos rebrotes en Alemania, Uruguay, China, Japón y Australia. Por lo tanto, no podemos bajar los brazos”, pidió el ministro.

De los nuevos casos, 3.778 presentaron síntomas, 423 son asintomáticos y 447 no fueron notificados.

Además, hay 34.834 casos activos, 2.078 personas están hospitalizadas, 1.751 con ventilación mecánica y 427 críticos. El Ministerio también consignó que se hicieron 17.446 exámenes PCR para un total de 1.025.081.

Respecto a lo cuenta el sistema sanitario para afrontar la enfermedad, hay 300 ventiladores disponibles, 9.405 habitaciones y 141 residencias.

“Agradezco a la población porque hay una disminución de la movilidad. También agradezco al personal de salud. Chile hizo más de 1 millón de exámenes PCR y eso quiero destacarlo. La letalidad sigue baja gracias al esfuerzo del personal de salud”, manifestó Paris.

Chile participará a partir del próximo julio en un ensayo de vacuna contra la COVID-19 desarrollado en China, y a cambio de su colaboración el país austral se asegurará el suministro del remedio si este se prueba efectivo.

El acuerdo entre la Universidad Católica de Chile y el laboratorio chino Sinovac establece que la fase tres de la investigación se llevará a cabo con voluntarios del país sudamericano, con los que se analizará la eficacia de la vacuna una vez que su seguridad ya se demostrara en estudios previos.

Se trata del primer convenio que Chile cierra con otro país para contribuir en la búsqueda mundial de la inmunidad frente al virus SARS-CoV-2, aunque las autoridades esperan que no sea el último.

“Estamos valorando varios ensayos colaborativos internacionales para garantizar el acceso de la población a la vacuna”, dijo a EFE este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve.

Además de la participación en el ensayo originado en China, Couve aseguró que se están negociando alianzas con empresas de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. (Infobae)