Bolivia marcará las casas de los que no cumplen la cuarentena

Las autoridades informaron que se precintará las viviendas con una leyenda que indique: "¡Aquí hay COVID-19!".
miércoles, 3 de junio de 2020 · 10:28

 

Las autoridades de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto marcarán con carteles las casas de los enfermos de COVID-19 que no quieran cumplir con el aislamiento, debido a los numerosos casos de incumplimiento de la cuarentena. 

"Gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo: ¡Aquí hay COVID-19!", anunció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, tras reiterados casos de gente sale a las calles sin tapaboca ni protección, a pesar de estar infectada.

El último suceso notorio fue el de tres enfermos de COVID-19, un matrimonio y su hija menor de edad, que abordaron un vuelo doméstico subvencionado desde Beni a La Paz, tras sortear todos los controles y firmar una declaración jurada de que estaban libres del virus. 

Como consecuencia del viaje toda la familia está internada en un hospital público, y la tripulación de la aeronave de la línea boliviana BoA quedó en cuarentena preventiva. 

A 12 semanas de registrarse los primeros casos del nuevo coronavirus en Bolivia, la iniciativa de Arias fue aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, integrada por instituciones y autoridades regionales de La Paz y la vecina ciudad de El Alto. El funcionario relató que una mujer que huyó de un control rutinario montada en una bicicleta rumbo a su casa en El Alto dio positivo.

Un familiar que atendía una tienda en la misma vivienda también dio positivo.

En todo el país se reportaron 10.531 casos, casi un 70% en la región de Santa Cruz. "Las personas que desde hoy, sabiendo que tienen COVID-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga 'COVID-19'", dijo Arias. "Ya no podemos soportar que gente irresponsable esté poniendo en peligro la vida de la población", agregó el ministro.

Bolivia mantiene, desde el 23 de marzo, una cuarentena rígida obligatoria con cierre de fronteras y del espacio aéreo, aunque en las últimas semanas se ha visto que parte de la población fue rompiendo esta medida. El departamento de La Paz, que incluye El Alto, registra hasta ahora 555 casos positivos de COVID-19.

Fuente: Perfil