Preocupada por América, la OMS dijo que se puede evitar una segunda ola de Covid19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que estaba “especialmente” preocupada por la situación de la pandemia de coronavirus en Sudamérica y Centroamérica, que una eventual segunda ola de contagios “no es algo inevitable” y que se reanudarán ensayos clínicos con la polémica hidroxicloroquina.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 19:40

“Estamos especialmente preocupados por Sudamérica y Centroamérica, donde muchos países están viendo la aceleración de epidemias”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al revés de Europa, donde ayer se reportó la cantidad más baja de nuevos contagios desde el 22 de marzo, en el continente americano “desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registra es más alto que en todo el resto del mundo", agregó Tedros en teleconferencia de prensa en Ginebra.

De acuerdo con la clasificación regional de la OMS, el continente americano -incluido Estados Unidos, el país con mayor número de contagios en todo el mundo- registra desde hace días la mayor cantidad de casos de coronavirus (hoy, 2,95 millones), seguido por Europa (2,19 millones).

Al contrario, Europa seguía encabezando la estadística de muertes por la enfermedad, con 183.313, seguida por América, con 165.311, según el balance diario del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se manifestó preocupado por la velocidad con que el virus está transmitiéndose en Sudamérica, en especial en Brasil y Perú -segundo y décimo por cantidad de casos en todo el mundo, respectivamente-, pese a que enfrentaron la pandemia con estrategias diferentes.

“Cuando esto ocurre es muy difícil extirparlo de raíz; se requiere una estrategia integral, no sólo medidas sociales sino una comunidad empoderada y una sólida coordinación gubernamental”, sostuvo.

“Hay que lograr que la gente se sienta y actúe de manera comprometida, educar seriamente, transmitir mensajes claros y dejar que la ciencia guíe las decisiones”, añadió Ryan.

En tanto, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó que la “segunda ola” de contagios de coronavirus “no es algo inevitable aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección”.

La situación “no está mejor que a principios del año” pero “la buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados”, indicó Kluge en otra teleconferencia de prensa.

Asimismo, la OMS anunció que se reanudarán los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, la sustancia utilizada para tratar a enfermos de malaria cuyo uso en pacientes de coronavirus -alentado por los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro- fue desaconsejado hasta ahora por el organismo, que dijo que no estaba probada su efectividad pero sí sus efectos secundarios negativos.

El equipo de expertos que supervisa esos ensayos recomendó la semana pasada suspenderlos por precaución, porque había datos que reportaban una mayor tasa de mortalidad entre pacientes graves de Covid-19 tratados con hidroxicloroquina.

Tedros informó que la revisión de esos datos fue completada y los científicos concluyeron que no existen razones para modificar los protocolos utilizados hasta ahora en esas pruebas clínicas, de las que participan voluntariamente unos 3.500 pacientes en 35 países bajo la supervisión de la OMS.

De todos modos, la directora general adjunta de la OMS, Soumya Swaminathan, remarcó que todavía no se halló evidencia de que alguno de los diversos medicamentos que están probándose reduzca la mortalidad por coronavirus, según la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, en Europa, la propia OMS, a través de Kluge, confirmó que en Rusia -el tercer país con más casos de coronavirus en todo el mundo- la curva de contagios “entró en una meseta”.

En España, que reportó un muerto luego de dos días sin fallecidos por Covid-19 y sigue adelante con la flexibilización de la cuarentena, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, obtuvo del Congreso el aval para una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia, hasta el 21 de este mes, en una tensa sesión en la que pidió a la oposición de derecha que no abone “el veneno del odio”.

En Italia rige desde hoy la autorización para viajar dentro del país y para recibir visitantes procedentes de países de la Unión Europea sin necesidad de guardar cuarentena, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las restricciones impuestas por el primer ministro Giuseppe Conte.

Por otra parte, Estados Unidos prohibió a las líneas aéreas chinas aterrizar en aeropuertos de su país a partir del 16 de este mes, en reciprocidad a una medida similar adoptada por China con respecto a las empresas aerocomerciales norteamericanas.

Esas decisiones reflejan el trasfondo de tensión entre los dos países, agudizada desde que Trump acusara a China de haber ocultado información sensible sobre la pandemia de coronavirus y a la OMS, de encubrir a Beijing.