Un bebe nació con coronavirus y lo trataron con plasma de recuperados: así está hoy

A las 48 horas de nacer, un bebé comenzó a mostrar "dificultades respiratorias e hizo un foco neumónico", por lo que le hicieron el hisopado y dio positivo. Su madre era portadora asintomático del virus y creen que la enfermedad se produjo antes "a través de la barrera placentaria".



 



Un bebé de solo 12 días de vida que a las 48 horas de nacer en el Hospital Fiorito de Avellaneda fue diagnosticado con coronavirus, recibió el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de la enfermedad en el Hospital de Niños de La Plata y ahora evoluciona favorablemente.



El director de este centro de salud, Eduardo Pucci, maneja la hipótesis de que el bebé "nació con el virus" y que la transmisión de la enfermedad se haya producido antes "a través de la barrera placentaria y de forma vertical", ya que su madre portaba el virus pero de manera asintomática.



En diálogo con Crónica, Pucci señaló que el bebé está "clínicamente muy bien, sin suero, sin medicación, sin oxígeno" y agregó que, al estar recuperándose en buena forma del coronavirus, pudo comenzar a comer por la boca.



El médico explicó que dos días después del parto el bebé comenzó a mostrar "dificultades respiratorias e hizo un foco neumónico", por lo que se sometió tanto al niño como a su madre a un hisopado para comprobar si habían contraído coronavirus y ambas muestras dieron positivo.



El bebé nació en el Hospital Fiorito de Avellaneda, en donde permaneció en terapia intensiva, entubado y con respirador mecánico, hasta que en ese mismo centro médico se lo sometió al tratamiento con plasma, para luego ser derivado hasta la sala de neonatología del Hospital de Niños, lugar en el que, por efecto de esta transfusión, comenzó a mostrar mejoría tan sólo 24 horas más tarde.



Finalmente Pucci sostuvo que la madre del bebé ya se encuentra en su casa y que siempre "estuvo muy bien", sin mostrar ningún síntoma del virus. "Esto indica por qué tenemos que usar el barbijo y por qué el aislamiento, porque va a ver Covid-19 circulante en personas que son totalmente asintomáticas, como es el caso de la mamá de este bebé", destacó al respecto el director del hospital.



 


Más de Coronavirus