Aprueban el primer medicamento en el mundo para tratar el coronavirus

Un informe publicado en el registro estatal de medicamentos de Rusia confirmó que el Ministerio de Salud de ese país aprobó el primer medicamento contra el coronavirus. Será gratuito para pacientes con COVID-19.
sábado, 6 de junio de 2020 · 12:04

Un informe publicado en el registro estatal de medicamentos de Rusia confirmó que el Ministerio de Salud de ese país aprobó el primer medicamento contra el coronavirus. 

El nombre comercial que recibió es Avifavir, pero la manera de llamarlo internacionalmente es Favipiravir. Todo ello se debe a que en marzo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), se unió con HimRar con el objetivo de formar una empresa que les permitiese producir el medicamento.

Estos comprimidos habrían sido probados y serían eficaces en comparación con los que se estuvieron utilizando en Rusia desde el inicio del brote, así lo afirma SDPNoticias. Además, el centro Vector, dedicado a la investigación estatal de virología y biotecnología del país, infirmó que desarrolló una vacuna contra el coronavirus que puede administrarse por vía nasal.

El medicamento, de producción rusa, será entregado de forma gratuita a los pacientes diagnosticados con la enfermedad. El beneficio será parte del seguro médico obligatorio, según anunció este viernes de de junio el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

"El 11 de junio el fármaco ya llegará a las clínicas rusas y estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio", expresó Dmítriev, citado por TASS.

Y agregó "Asimismo, estamos realizando pruebas del fármaco para el tratamiento ambulatorio e inicialmente produciremos 700.000 al año".

El jefe del RFPI precisó, además, que la entidad se encuentra financiando la fabricación de dos vacunas contra el coronavirus junto con una serie de otros medicamentos para tratar la infección. Rusia tiene 459 mil casos de Covid-19, con 5725 muertes.