Científico italiano asegura que el coronavirus pierde fuerza

El virólogo Massimo Clementi sostuvo que la carga viral del SARS-CoV-2 es 100 menor que en marzo. “Es como si hubiese envejecido”.



Massimo Clementi, un científico italiano que  lideró un estudio sobre la carga viral del el SARS-CoV-2, sostuvo que el coronavirus pierde fuerza. “Es como si hubiese envejecido”, señaló.



“La carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo”, afirmó, luego de comparar la concentración del virus- de 100 pacientes ingresados en el hospital en los primeros 15 días de marzo con la de 100 pacientes llegados a finales de mayo.



“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, confirmó a El Mundo.



Massimo Clementi.



En tanto, destacó que esta situación no sólo se registra en Italia, si no en todo el mundo.  “Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, dijo y detalló que “en las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”, agregó.



Además, reveló que la diferencia se manifiesta en pacientes de todas las edades, incluyendo a los mayores de 65 años.



 La cantidad de virus presente en un paciente se miden los ácidos nucleicos, en este caso el ARN de Sars-CoV-2, las copias del virus que pueden ser detectadas en la rinofaringe del paciente.



“En comparación con las investigaciones sobre el SIDA, la muestra biológica obtenida de los hisopos puede ser menos precisa que la muestra de sangre (porque existe el riesgo de error humano), pero en nuestro estudio analizamos 200 casos y el resultado fue inequívoco: una diferencia extremadamente significativa entre la carga viral de los pacientes ingresados en marzo y los de mayo”, aclaró.



Fuente: El Mundo


Más de Coronavirus