Tokio registra un nuevo récord diario de contagios y ya roza los 9.000

La capital japonesa aumentó su nivel de alerta al máximo ante el fuerte repunte, una decisión que no implica nuevas restricciones pero que busca alertar a la población.



 



La capital japonesa, Tokio, registró por segundo día consecutivo un nuevo récord de casi 300 contagios de coronavirus y se acerca a los 9.000, lo que consolida la tendencia al alza iniciada poco después de que se levantó el estado de emergencia, a fines de mayo.



Los 293 casos de las 24 horas previas superan los 286 anunciados ayer y elevan a 8.933 el total en la capital de Japón, que esta semana aumentó su nivel de alerta al máximo ante el fuerte repunte, una decisión que no implica nuevas restricciones pero que busca alertar a la población.



"Hemos pedido a las personas y las empresas que eleven sus niveles de alerta", dijo hoy la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en rueda de prensa.



La funcionaria insistió en la necesidad de ser estrictos en las medidas sanitarias, distanciarse socialmente y desinfectar regularmente las manos, informó la agencia de noticias Europa Press.



El nuevo récord desencadenó las preocupaciones y críticas acerca de que que la economía se había reabierto demasiado rápido.



Japón nunca tuvo un bloqueo total, pero pidió a las empresas que cerraran y que las personas trabajaran desde casa en una "emergencia" a partir de abril, medidas que fueron levantadas gradualmente.



Hasta ahora, Japón, con menos de 24.000 casos confirmados y alrededor de 1.000 muertes, ha evitado los estragos causados por el coronavirus en las naciones más afectadas, algunas de las cuales suman decenas de miles de muertos y cientos de miles de contagios.



Ante los temores a un rebrote, el Gobierno debió excluir a Tokio de sus planes de turismo veraniego, según explicó el ministro de Transporte y Turismo, Akaba Kazuyoshi.



Asimismo, el Gobierno pidió a Estados Unidos que los militares destinados a las bases de Okinawa se sometan a test de coronavirus antes de llegar al país, incluso sin presentar síntomas.



El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por el ministro de Defensa, Taro Kono, a raíz de informaciones que dan cuenta de más de un centenar de infectados por coronavirus en bases militares estadounidenses en ese archipiélago del suroeste de Japón.



"Hay casos de pacientes positivos del virus pero son asintomáticos", afirmó Kono, quien agregó que hasta ahora, las pruebas PCR de detección de casos de la Covid-19 se venían realizando sólo para casos de personas con síntomas.



Hasta ayer se habían detectado 138 casos de coronavirus entre el personal militar que presta servicios en las bases de Estados Unidos en Okinawa, según informes oficiales de las autoridades de esa región.



El fin de semana pasado dos bases castrenses estadounidenses quedaran confinadas después de que se detectaran decenas de contagios.



Okinawa alberga más del 70% de las instalaciones militares de Estados Unidos en Japón y más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que mantiene en este país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Más de Coronavirus