Irán: Rohani sorprende al decir que ya hay 25 millones de infectados

La cifra de contagiados dada por el presidente es mucho mayor que la de más de 270.000 comunicada hoy mismo por las autoridades sanitarias.
sábado, 18 de julio de 2020 · 12:32

 

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo hoy que la República Islámica ya tiene 25 millones de contagiados de coronavirus y que entre 30 y 35 millones más están en riesgo de contraer la enfermedad, en el país de Medio Oriente más golpeado por la pandemia.

La cifra de contagiados dada por Rohani en una declaración televisada llamó la atención, ya que es mucho mayor que la de más de 270.000 comunicada hoy mismo por las autoridades sanitarias iraníes y que la de alrededor de 14 millones que se estima para todo el mundo.

Irán, con una población de más de 80 millones, ha sido el país de Medio Oriente con más casos y muertes por el nuevo coronavirus

"Nuestra estimación es que ya 25 millones de iraníes se han infectado con este virus y que alrededor de 14.000 han perdido sus preciadas vidas", dijo Rohani en su discurso.

"Entre 30 y 35 millones de personas se verán expuestas a la enfermedad en los próximos meses", afirmó Rohani, citado por la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.
 


"En total, más de 200.000 personas han sido internadas en hospitales" con la Covid-19, agregó, citando un informe del Ministerio de Salud aunque sin referirse a la discrepancia entre sus números de casos y los de la cartera.

"Según este informe, de cada mil personas contagiadas por coronavirus, 500 son asintomáticas y suponen un gran riesgo de transmisión a otras personas", añadió Rohani.

Ante esta situación, el mandatario emplazó a la población y a los organismos públicos a hacer un "enorme esfuerzo" para "romper la cadena de contagios" cumpliendo con las recomendaciones y protocolos: uso de mascarilla, distancia física y evitar las concentraciones de gente.

El fin de semana pasado, Rohani anunció la obligatoriedad de usar tapabocas en algunas circunstancias para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Salud iraní informó hoy que en las últimas 24 horas se sumaron 188 muertes, lo que hace un total de 13.979 decesos, y 2.166 contagios.

En total hay 271.606 casos confirmados de coronavirus, incluidos 223.300 pacientes que ya se han recuperado y han recibido el alta. Otros 3.529 están hospitalizados en estado crítico, en unidades de cuidados intensivos.