La carrera por la vacuna se acelera: el avance de cada proyecto

La búsqueda de la vacuna para prevenir el Covid-19 tiene a toda la comunidad científica enfocada. Cómo está cada proyecto y la esperanza en que durante 2021 haya vacuna para todos.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:30

 

La pandemia de coronavirus cambió las prioridades en todos los órdenes y hallar una vacuna es la principal medida que buscan todos. El proceso de investigación y desarrollo se aceleró como nunca en la historia; tanto que ya hay pruebas en humanos que están avanzadas. 

Hay más de 160 vacunas en desarrollo en todo el mundo y 26 de ellas están en proceso de ensayo en humanos. Los procedimientos que tardan años, se redujeron a meses y la esperanza es que para el año que viene puede haber inmunizaciones seguras para todo el mundo. 

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford es la más comentada y la más avanzada. Mientras tanto, otro proyecto será probado también en Argentina. Se trata de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer y BioNTech. 

Las fases para hallar una vacuna

Pruebas preclínicas : los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.

Pruebas de seguridad de fase I : Los científicos administran la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la seguridad y la dosificación, así como para confirmar que estimula el sistema inmunitario.

Pruebas ampliadas Fase II: Los científicos administran la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si la vacuna actúa de manera diferente en ellos. Estas pruebas prueban aún más la seguridad y la capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmunitario. En junio, la FDA dijo que una vacuna contra el coronavirus tendría que proteger al menos al 50% de las personas vacunadas para ser considerada efectiva.

Pruebas de eficacia fase III : los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan a ver cuántos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

Aprobación: Los reguladores en cada país revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal.