Hong Kong evalúa nuevas medidas de restricción ante el récord diario de casos

En los últimos 14 días se confirmaron 808 de los 2.132 casos detectados desde el inicio de la pandemia, es decir, casi un 40%, una tasa similar a la de India.

Hong Kong anunció hoy que evalúa tomar nuevas medidas de distanciamiento para contener la propagación del coronavirus, tras haber registrado otro récord de contagios diarios de 113 nuevos casos, informó la prensa local.



Según el Centro para la Protección de la Salud, en los últimos 14 días se han confirmado 808 de los 2.132 casos detectados desde el inicio de la pandemia, es decir, casi un 40%, una tasa similar a la de India.



El número de muertos por Covid-19, sin embargo, se mantiene en 14.



Al conocerse las cifras, la secretaria de Salud, Sofia Chan, indicó hoy que el uso de tapaboca, que hasta ahora sólo es obligatorio en espacios cerrados, podría extenderse a lugares abiertos, informó la televisión pública RTHK.



Además, dijo que podría endurecerse la regulación que permite cenar en restaurantes si se comprueba que estos establecimientos reciben un caudal de personas que impida mantener la distancia de seguridad o si aparecen rebrotes vinculados a ellos.



Según el diario local South China Morning Post, el teletrabajao, que en principio regía hasta el domingo próximo, podría extenderse una semana más.



Las autoridades están pidiendo responsabilidad a la población, dado que se ha registrado que el número de usuarios de transporte público recién comenzó a descender el sábado pasado.



La secretaria de Salud pidió a la población tener "más autodisciplina y paciencia” para evitar que el Ejecutivo se vea obligado a tomar “medidas más duras”, informó la agencia de noticias EFE.



Entre las últimas decisiones del Gobierno destaca la obligación de usar mascarillas en todos los lugares cerrados o que los residentes que regresen desde Estados Unidos y Kazajistán presenten pruebas negativas de coronavirus antes de volar a la ciudad y pasen su cuarentena en un hotel en lugar de en su casa.



Según los datos oficiales, Hong Kong es actualmente el punto más caliente de China en lo relativo a contagios de coronavirus, ya que en la parte continental del país hay un brote en la provincia nororiental de Xinjiang, donde se confirmaron hoy 18 nuevos casos, muchos menos que en la antigua colonia británica.



En Urumqi, la capital de esa región, se inició una campaña de pruebas masivas a toda su población por la que se han detectado 62 casos con síntomas y 69 asintomáticos (que no son trasladados a las cifras oficiales) entre más de 1 millón de test realizados entre sus 3,5 millones de habitantes.



Los medios oficiales también hablan hoy de un posible rebrote en la ciudad nororiental de Dalian, donde entre ayer y hoy se han registrado al menos 15 casos, doce de ellos asintomáticos, y se han cerrado los mercados de mariscos y suspendido algunos servicios del metro.


Más de Coronavirus