Serbia: las nuevas medidas restrictivas desatan protestas con heridos

El presidente anunció que analizará la necesidad de un toque de queda para el fin de semana como medida preventiva ante la pandemia, luego de las masivas protestas.



Al menos 19 policías y 17 manifestantes resultaron heridos en las protestas de anoche en el centro de Belgrado y otras ciudades serbias contra las nuevas medidas restrictivas por el coronavirus anunciadas por el presidente conservador Aleksandar Vucic, informaron hoy fuentes médicas.



Vucic anunció que analizará la necesidad de un toque de queda para el fin de semana como medida preventiva ante la pandemia, luego de las masivas protestas, represión y disturbios de anteanoche, aunque luego dio marcha atrás a la idea diciendo que aún se estudian las medidas a tomar.



La marcha de anoche, que se inició con calma, derivó en violencia cuando grupos lanzaron piedras, bengalas y otros artefactos contra la policía y rompieron las barreras metálicas que acordonaba el Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.



La Policía, que desplegó unidades antidisturbios y vehículos blindados, intervino con gas lacrimógeno y lanzó diversas cargas para dispersar a la multitud durante los choques que se prolongaron durante más de tres horas en diferentes zonas del centro de la ciudad.



Otras protestas se produjeron también en ciudades como Novi Sad, en el norte del país y Nis, en el sur, en las que periodistas denunciaron agresiones tanto por parte de la policía como de manifestantes violentos.



El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, dijo que los disturbios provenían de quienes ejercen "violencia y el intento de asumir el poder sin la voluntad del pueblo", aludiendo a declaraciones de Vucic en las que responsabilizó a "derechistas, criminales y opositores" de los disturbios, y rechazó que estuvieran relacionados con la Covid-19.



Algunos de los manifestantes y parte de la oposición critican a Vucic por haber permitido en las últimas semanas eventos masivos con el objetivo de facilitar la victoria de su formación en las elecciones legislativas del pasado 21 de junio.



Hoy un grupo de especialistas decidirá sobre las nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus, mientras los contagios están subiendo notablemente en Serbia en las últimas semanas.



El país ha registrado hasta ahora más de 17.000 contagios y más de 341 fallecidos, con una fuerte tendencia al alza, mientras que los hospitales en el país balcánico se ocupan con rapidez con nuevos casos.


Más de Coronavirus