La vacuna de Oxford contra el coronavirus demostró ser segura para el sistema inmunitario y producir anticuerpos

Un trabajo publicado en la revista científica The Lancet demostró que tuvo una reacción favorable en las "células T", lo que significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2.

En medio de la expectativa por el anuncio oficial del Gobierno para la producción de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, un trabajo de la revista científica The Lancet aseguró que esa vacuna “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”.



Según la publicación, la vacuna fue producida en base a un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés, al que se modificó con un vector que expresa una proteína que permite que el sistema inmune humano detecte al agente infeccioso, y esa respuesta inmunológica pueda prevenir la enfermedad.



Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación. Esta reacción significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2, se explicó en The Lancet.



Durante el estudio que viene realizando en Oxford, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo que los investigadores sugirieron como importante para la protección contra el virus.



También indicaron que estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el 100% de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus.



Los investigadores indicaron que el siguiente paso en el estudio de la vacuna será confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2. Los resultados de los estudios que difundió la revista The Lancet fueron calificados como una buena noticia por la Organización Mundial de la Salud ( OMS).



"Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación", explicó oportunamente Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad de Oxford.



Fuente: BAE Negocios 


Más de Coronavirus