Seis exministros de Relaciones Exteriores de Chile repudian dichos de Claver-Carone

“La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo debe estar en manos de quien demuestre capacidad técnica, poder de convocatoria y experiencia diplomática”, manifestaron los ex cancilleres a través de un comunicado.



Seis ex ministros de Relaciones Exteriores de Chile se pronunciaron hoy en contra de la descalificación del actual canciller chileno, Andrés Allamand, que hizo Mauricio Claver-Carone, candidato propuesto por la Casa Blanca para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y advirtieron que el estadounidense “pareciera carecer de la personalidad adecuada y el buen juicio para encabezar” ese organismo.



“La presidencia del BID debe estar en manos de quien demuestre capacidad técnica, poder de convocatoria y experiencia diplomática”, manifestaron los ex cancilleres a través de un comunicado.



El descargo fue firmado por Soledad Alvear, Mariano Fernández, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker y dirigido al diario El Mercurio, que publicó declaraciones de Claver-Carone en las que tilda de “anticuada” una intervención de Allamand en el Senado de Chile.



Allamand dijo ayer ante el parlamento chileno que “la magnitud de la tarea que hoy enfrenta el BID no aconseja tensionarse con una elección en septiembre, razón por la que Chile se inclina por una postergación del proceso”.



“La estridencia y la descalificación, menos aún contra las autoridades de un país miembro, no pueden tener cabida en una institución que tuvo personalidades tan brillantes y consideradas como Felipe Herrera y Enrique Iglesias, entre otros”, enfatizaron los ex ministros.



“Si el señor Claver-Carone, en su calidad de candidato, se atreve a emitir juicios derogatorios contra una declaración del canciller de Chile formulada en el Senado de la República, es dable imaginar cuál sería su comportamiento ante las autoridades nacionales si llegara a ocupar el cargo del presidente del Banco”, afirma la carta.



Además, Alvear, Fernández, Insulza, Muñoz, Valdés y Walker, respaldaron los argumentos “sólidos y convincentes” que acompañan Argentina, México y Costa Rica sobre la necesidad de demorar la votación, programada para el 12 y 13 de septiembre.



“El Banco está siendo sometido a la tensión propia de la elección norteamericana más conflictiva que recuerde el país del norte”, describieron los ex ministros.



Estados Unidos, el país más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus con casi 5,2 millones de infectados y cerca de 166.000 decesos, llevará a cabo los comicios presidenciales el 3 de noviembre próximo.



Del mismo modo, los ex cancilleres proyectaron la situación sobre América Latina, donde, según un informe de Osfam, la coalición de 19 organizaciones dedicadas a combatir la pobreza en 90 países, unas 140 millones de personas trabajan informalmente, mientras que 52 millones podrían caer en la pobreza.



“La crisis económica de América Latina es la mayor que tendremos que enfrentar desde la Gran Depresión”, indicaron.



Finalmente, los seis exfuncionarios plantearon un tercer dilema en relación a las elecciones del BID.



“Las opiniones vertidas por el señor Claver-Carone en la entrevista agregan de manera patente un tercer problema: el señor Claver Carone pareciera carecer de la personalidad adecuada y el buen juicio para encabezar esta tarea", subrayaron.


Más de Coronavirus