Salvarezza: "La Argentina tiene su propio test y no estamos dependiendo de importarlo"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió al nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente y que fue desarrollado por científicas y científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:06


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó la importancia de que la Argentina tenga un nuevo test serológico nacional -cuya aprobación fue difundida ayer-, porque de esa manera el país no depende de su importación.

"Este nuevo test de inmunoglobulina M complementa el test anterior de inmunoglobulina G. Es decir que la Argentina tiene su propio test y no estamos dependiendo de importarlo", dijo el ministro en diálogo con Radio Nacional y remarcó: "Nosotros tenemos nuestra propia capacidad de ciencia".

El nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente (el Covidar IgG) y que se utilizará como su complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica, fue desarrollado por científicas y científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, quienes también acaban de validar un protocolo para medir anticuerpos en el plasma de convalecientes, tal como adelantó ayer Télam.

La prueba, desarrollada junto al Laboratorio Lemos, y denomina Covidar IgM fue aprobada recientemente por Anmat y mide los anticuerpos IgM que "son los anticuerpos que en una infección aparecen normalmente primero, llegan a un pico y luego decaen; mientras que la inmunoglobulina IgG aparece después de la IgM, aumenta y se mantiene durante mucho tiempo" según había explicado a Télam Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del Conicet.

En cuanto a los desarrollos de posibles vacunas contra el coronavirus, el ministro señaló que, en el caso de Pfizer, "en esta primera etapa no ha habido reacciones negativas en las personas que han sido inoculadas".

No obstante, remarcó que "aún hay que esperar hasta el final del ensayo para ver que estas personas no se hayan infectado, o sea que haya una buena respuesta inmune".

"El ensayo de (los laboratorios) Pfizer y de Astrazéneca, están en marcha. Estos son datos muy importantes para que la Argentina tenga un lugar, el año que viene, para obtener los lotes de vacuna necesarios", concluyó.

Galería de fotos