Se disparan en España los casos de coronavirus: 1.772 en las últimas 24 horas

Son más de 600 respecto de la jornada anterior. Aragón, Madrid y Cataluña son las regiones donde se localizan los principales brotes de esta segunda ola.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:21

Los casos de coronavirus se dispararon hoy España tras registrarse 1.772 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 600 más que la jornada previa, mientras los focos de infección más importantes siguen concentrados en Aragón, Madrid y Cataluña, según datos del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades sanitarias informaron además del fallecimiento de una persona en las últimas 24 horas, con lo que ya son 25 las víctimas fatales en una semana, y 28.499 desde que comenzó la pandemia.

España, con 305.767 contagios de coronavirus en total, continúa siendo el segundo país de Europa en número de infectados, detrás del Reino Unido, con 306.293 casos positivos.

En tercer lugar se sitúa Italia, con 248.419 contagios.

Los últimos datos de España a nivel nacional suponen un incremento importante, casi 600 respecto a los 1.178 del martes, a pesar de no incluir las cifras de Castilla-La Mancha por problemas técnicos y del País Vasco porque es feriado, según informaron las autoridades sanitarias.

Los contagios se concentran en Aragón (614), Madrid (539), Cataluña (146), Comunidad Valenciana (89), Andalucía (85) y Navarra (70).

Sanidad informó también de 163 hospitalizaciones nuevas -lo que elevó el total a 127.670- y 7 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suma 11.831.


Los datos acumulados en los últimos 14 días, que indican una tendencia en el aumento de contagios, muestran que el 71% de los contagios se reparten entre Cataluña, con 11.720, Aragón, con 7.485, y Madrid, con 4.841.

Las tres regiones mantienen medidas de restricciones para el ocio nocturno, al que se limitó el horario y la capacidad, y la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en la vía pública, además del mantenimiento de la distancia y lavado de manos.

En España siguen activos unos 560 rebrotes detectados desde el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio, en un 60% son casos asintomáticos y en su mayoría están bajo control.

Además, las autoridades sanitarias insisten en que el mayor riesgo se está dando en la actividad social, en los encuentros familiares y el ocio, pero que se adoptaron las medidas adecuadas para contener los contagios.

Mientras tanto, el gobierno nacional sostiene que el país es es "seguro" para los turistas, pese a que cada vez más países europeos, el último Suiza, imponen cuarentena a los viajeros procedentes de España, en este caso con Canarias y Baleares como excepción.

La medida, previsiblemente, afectará a varias zonas turísticas del país, entre ellas Cataluña.

No obstante, la cuarentena del Reino Unido es la que mayores problemas está generando a España ya que tiene un fuerte impacto en las recuperación de la actividad turística del país.