Curioso cambio: Bélgica reduce la cuarentena a 7 días

A pesar del aumento de casos, el país europeo relaja las medidas de aislamiento y redujo la cuarentena.

El Gobierno belga anunció hoy ayer relajación de las medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus, como la reducción de 14 a siete días de la cuarentena para los contactos de positivos de coronavirus o la suspensión de la obligación de usar tapabocas al aire libre, pese a un creciente incremento de los contagios.



El alivio de varias de las medidas preventivas contra el brote fue dado a conocer en conferencia de prensa por la primera ministra belga, Sophie Wilmes, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte la jefa de Gobierno, varios de sus ministros, autoridades regionales y científicos.



Según la nueva disposición, la cuarentena para los contactos estrechos de casos positivos que no presenten síntomas será de siete días, con un test en la quinta jornada que, en caso de ser positivo, los obligará a permanecer en aislamiento una semana más. Esta decisión, similar a la ya aplicada en otros países europeos como España o Francia, entrará en vigor este viernes, precisó la premier.



En tanto, el tapabocas dejará de ser obligatorio en lugares al aire libre a partir del 1 de octubre, como es el caso actual en Bruselas y otras ciudades, salvo que no se pueda respetar la distancia social, como zonas muy concurridas. "Si bien sigue siendo muy importante para la gestión de la pandemia, es inútil imponerlo por todas partes todo el tiempo", declaró Wilmes, citada por la agencia de noticias EFE.



No obstante, seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados y el transporte público, aclaró. El Gobierno decidió además dejar de "prohibir" formalmente desde este viernes los viajes a países de la Unión Europea (UE) que Bruselas considera de alto riesgo, como España, Países Bajos o Luxemburgo, aunque seguirán siendo destinos ""muy desaconsejados" y, al regresar, se exigirá una cuarentena de siete días y un test al quinto.



Pese a esta relajación, la situación epidemiológica en el país es cada vez más crítica. "La tasa de positivos va al alza. Las infecciones afectan a todas las categorías de edad, sobre todo a los adolescentes y los jóvenes adultos", dijo la primera ministra.


Más de Coronavirus