Solo uno de cada ocho países protegen a las mujeres del impacto social

Esto se deduce de un informe de la ONU que tiene el objetivo de determinar si en las leyes aprobadas por los países figuran algunas para combatir la violencia machista, ayudar a las tareas de cuidados y reforzar la seguridad económica de las mujeres.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 18:43

Solo uno de cada ocho países adoptaron medidas eficaces para proteger a las mujeres del impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus, según reportó este lunes un informe de ONU Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las dos organizaciones compartieron los datos de una plataforma que examinó 2.500 medidas en 206 países y territorios, con el objetivo de determinar si en la batería de leyes aprobadas figuran algunas destinadas a combatir la violencia machista, ayudar a las tareas de cuidados y reforzar la seguridad económica de las mujeres.

De este análisis se concluye que 42 países, una quinta parte del total, no aplican ningún tipo de medida específica, mientras que solo 25, el 12% de los países analizados, disponen de propuestas que cubran las tres áreas examinadas.
La lucha contra la violencia de género concentra la mayor parte de las acciones efectuadas en estos últimos meses -equivale al 71% del total-, si bien solo menos de una cuarta parte de los países analizados incluyeron este enfoque como una parte integral de su respuesta general a la pandemia.

Por otra parte, únicamente el 10% de las medidas guardan relación con la protección social y de empleo de las mujeres, mientras que menos de una tercera parte de los países adoptaron leyes para atender a las cuidadoras sin remuneración y reforzar los servicios de asistencia a menores de edad, ancianos o personas con discapacidad.

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, citada por la agencia de noticias DPA, "está claro que la pandemia está golpeando más duro a las mujeres, ya sea por abusos dentro del hogar o como empleadas sin la mínima protección social".

Por este motivo, instó a ver en el último informe una guía para las "correctas decisiones políticas", algo en lo que ha coincidido también el administrador del PNUD, Achim Steiner, quien considera la actual crisis sanitaria como una "oportunidad" para "transformar" modelos.

Steiner llamó a avanzar hacia "un nuevo contrato social que anteponga la justicia social y la igualdad de género".

Entre las recomendaciones planteadas figuran desagregar por género los datos sobre el impacto de la pandemia y aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.