Un país vecino aprobó una importante flexibilización de su cuarentena

A partir del jueves 1° de octubre, las actividades comerciales e industriales en Bolivia podrán funcionar en un horario más extenso, según anunció el gobierno interino con el propósito de reactivar la economía, que se encuentra afectada por más de cinco meses de cuarentena.

A partir del jueves 1° de octubre, las actividades comerciales e industriales en Bolivia podrán funcionar en un horario más extenso, según anunció el gobierno interino con el propósito de reactivar la economía, que se encuentra afectada por más de cinco meses de cuarentena.



Dichas actividades, que ahora tienen permiso para funcionar de 5 a 20 los días hábiles y de 5 a 15 los sábados y los domingos, podrán hacerlo desde el mes que viene de 5 a 24 todos los días, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.



Esa franquicia regirá también para las actividades culturales, religiosas y deportivas, mientras continuarán prohibidos los actos masivos, precisó el funcionario, que también aclaró que los gobiernos regionales y municipales pueden establecer medidas propias de acuerdo con la incidencia del coronavirus en cada zona, informó la agencia de noticias Efe. 



Asimismo, advirtió que el 18 de octubre, día en que se celebrarán los comicios presidenciales y parlamentarios, regirán las restricciones propias de las jornadas electorales, entre ellas la que limita la circulación de vehículos. Para las elecciones están previstas medidas de bioseguridad tales como turnos de votación según el número final del documento de identidad, la extensión del horario para acudir a las urnas y la obligatoriedad de usar barbijo y mantener distanciamiento interpersonal.



Bolivia sumaba desde el comienzo de la pandemia 134.223 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 31.999 estaban activos, 7.900 derivaron en la muerte y 94.324 ya se curaron, según el último balance oficial divulgado anoche.



Entre enero y julio de este año, la economía se contrajo 7,9% y el desempleo subió a 11,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Más de Coronavirus