Piden interpelar a Ginés González García por "fallar con sus pronósticos"

Omar de Marchi se quejó también de las 3.500 muertes que no habían sido contabilizadas en Buenos Aires. "Acá tenemos ocultamiento y/o ineficiencia de datos, ambos son de una extrema gravedad", opinó el diputado del PRO. SI prospera el pedido, el ministro de Salud debería comparecer en el recinto.



El diputado nacional Omar de Marchi anunció que solicitará la interpelación del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para que "rinda cuentas en el recito de la cámara" por haber fallado con los pronósticos de la cuarentena y por el daño económico de ese error.



A ello le sumó lo sucedido la semana pasada en Buenos Aires, al contabilizar 3.500 muertes que no estaban debidamente registradas.



 



"Acá tenemos ocultamiento y/o ineficiencia de datos, ambos son de una extrema gravedad política e institucional. Por ello la sociedad argentina tiene derecho a saber cómo se está gestionando la pandemia, caso contrario se lesiona la transparencia y credibilidad", aseguró De Marchi.



Con respecto al desacierto en los pronósticos por parte de González García, recordó que en marzo el ministro "erró con la disminución de casos, luego con la llegada del pico y ahora con el registro de decesos. Mientras, extienden una y otra vez la cuarentena sin resultados a la vista. Aparte empeoraron todos los indicadores económicos. Están afectando la educación y la libertad de los argentinos. Apelan al miedo más que a la gestión", sostuvo De Marchi.



En el plano sanitario, también expresó su preocupación por la falta de información sobre la evolución de otras dolencias. "Todo lo que se difunde es sobre este virus, pero me pregunto qué pasa con la atención de las otras afecciones. No existen planes para registrar y gestionar las alternativas de pacientes con otras patologías. Los planes de vacunación están paralizados ¿Tenemos los profesionales suficientes? ¿Cómo se los prepara?. ¿Ahora, cuando estamos por cumplir 200 días de cuarentena, descubren que faltan terapistas?", interrogó el legislador.



"No veo un plan sanitario integral. Salud es prevenir, planificar, no coartar libertades. Si falta personal para cubrir alguna especialidad, el gobierno debe arbitrar los mecanismos de incentivo para que dicha especialidad sea atractiva", agregó.



El diputado mendocino señaló que "a la luz de los resultados vemos que no alcanzó con encerrarnos en casa, por eso estoy solicitando la interpelación de González García. Lo que vivimos ya no sólo es un problema sanitario, es un serio problema de falta de gestión".


Más de Coronavirus