Argentina inició las negociaciones con Moderna por la vacuna

Según trascendió, el laboratorio y el presidente Alberto Fernández se reunirán esta semana para buscar un acuerdo. Siguen los contactos por las vacunas chinas.



El gobierno comenzará esta semana a negociar con la farmacéutica Moderna, cuya vacuna contra la covid-19 ya fue aprobada en los Estados Unidos y es efectiva en los grupos de riesgo de mayores de 60 años.



El presidente Alberto Fernández, quién encabezó las conversaciones con AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y el Fondo Ruso de inversión Directa, tendrá esta semana reuniones para adquirir la vacuna que ya fue vendida en la Unión Europea, Japón, Canadá, Reino Unido e Israel.



Ante la traba de las provisiones de la vacuna de Pfizer, Moderna rápidamente solicitó una audiencia con Fernández y trascendió que se dará esta semana.



“Yo quiero vacunas. Y me voy a sentar conversar con Moderna. Ya fue aprobada en Estados Unidos y tiene contratos con todo el mundo”, comentó el presidente en Olivos.



Al mismo tiempo, aguarda una respuesta del departamento jurídico de Pfizer, luego que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, enviara a Estados Unidos la última propuesta del Gobierno para buscar un acuerdo entre los solicitado por la farmacéutica y sus necesidades de inmunidad y los derechos soberanos de la Argentina.



Sin embargo, desde presidencia sospechan que no se trata de un asunto jurídico sino de la dificultad que tiene Pfizer de cumplir con sus contratos de provisión de vacunas.



Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, y Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizaron una visita a Argentina donde le pidieron al Presidente un contacto con el Fondo Ruso de Inversión por el virtual incumplimiento de Pfizer. En esa reunión comentaron que tienen pocas vacunas de Pfizer y su necesidad de acercar posiciones con los rusos.



Por eso, Fernández, que tiene buena relación con el presidente mexicano López Obrador, de quién los visitantes son asesores, puso a disposición a Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti, quienes realizaron las negociaciones con el Fondo Ruso para que llegaran las dosis de la Sputnik V. Ambas le abrieron la puerta del Fondo Ruso a los mexicanos y ya comenzó la negociación entre el presidente mexicano y Vladimir Putin.



Al mismo tiempo, están abiertas las negociaciones entre el ministro de Salud, Ginés González García y la empresa china Sinopharm. La compañía responde directamente al lider chino Xi Jinping y valúa su vacuna en 35 dólares. Desde el ministerio buscan bajar ese valor a la espera de una señal del presidente chino.



(Fuente: Infobae)


Más de Coronavirus