Polémica: un juez obligó a un hospital a suministrar dióxido de cloro

El fallo generó preocupación en la comunidad médica porque podría sentar jurisprudencia.
domingo, 10 de enero de 2021 · 20:08

 

La Justica Federal obligó al Sanatorio Otamendi a brindar dióxido de cloro, sustancia prohibida en Argentina, como terapia para un paciente internado en estado grave con COVID 19.

En medio de la feria judicial el magistrado dictó la medida cautelar luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertara sobre la peligrosidad que conlleva esa sustancia.

La decisión fue tomada por el juez subrogante Javier Pico Terrero.  El pasado 7 de enero, el hijastro de José María Lorenzo solicitó a la Justicia que el mariado de su madre (fallecida el día anterior por coronavirus) recibiera urgentemente la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y dióxido de cloro. Esa terapia fue recetada por el neurocirujano Dante Converti.

El juez entendió que “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora".

De este modo, el magistrado dictaminó que el Otamendi deberá "garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante". El sanatorio apeló a la medida cautelar.

El fallo preocupa porque podría sentar jurisprudencia para recetar tratamientos que todavía no han sido autorizados para uso medicinal.