Las nuevas mutaciones del COVID-19 pueden afectar los tests y resultar en falsos negativos

Lo advirtió la FDA en un comunicado en el que señaló que se pueden producir con cualquier prueba molecular para la detección de SARS-CoV-2 si ocurre una mutación en la parte del genoma del virus evaluada por ese test.
martes, 12 de enero de 2021 · 10:45

Los reguladores estadounidenses advirtieron sobre el riesgo potencial de falsos negativos con las pruebas moleculares para el SARS-CoV-2 debido a mutaciones como la variante B.1.1.7 del virus detectada recientemente.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió el viernes una alerta para el personal de laboratorio clínico y los médicos. La agencia advirtió que se pueden producir resultados falsos negativos con cualquier prueba molecular para la detección de SARS-CoV-2 si ocurre una mutación en la parte del genoma del virus evaluada por esa prueba.

El riesgo de que estas mutaciones afecten la precisión general de las pruebas es bajo, pero la FDA está tomando medidas adicionales para garantizar que las pruebas autorizadas sigan siendo precisas, dijo la agencia en un comunicado. Estos pasos incluyen trabajar con los desarrolladores de tests y continuar con el análisis de datos para evaluar todas las pruebas moleculares autorizadas actualmente.

Como todos los virus, se esperaba que el SARS-CoV-2 mutara con el tiempo, como se vio con la aparición de la variante B.1.1.7, aseguró la FDA. “Mientras continúan estos esfuerzos, estamos trabajando con desarrolladores de pruebas autorizados y revisando los datos entrantes para garantizar que los proveedores de atención médica y el personal clínico puedan diagnosticar de manera rápida y precisa a los pacientes infectados con SARS-CoV-2, incluidos aquellos con variantes genéticas emergentes”, afirmó el comisionado de la FDA. Stephen Hahn, MD. Sin embargo, agregó que “en este momento, creemos que los datos sugieren que las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas aún pueden ser efectivas contra esta cepa”.

En su comunicado del viernes a los trabajadores de la salud, la FDA dijo que hasta la fecha ha identificado tres pruebas moleculares que han recibido autorización de uso de emergencia (EUA) cuyo rendimiento podría verse afectado por las variantes genéticas del SARS-CoV-2. (Fuente: infobae.com)